El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los últimos datos sobre las ocupaciones en el sector hotelero. Las cifras continúan la tendencia a la baja con motivo del azote que ha supuesto el Covid-19 para el turismo desde el pasado mes de marzo. De este modo, se señala que los hoteles han recibido durante el pasado mes de septiembre a 3,4 millones de viajeros, los cuales han realizado 8,1 millones de pernoctaciones en este periodo. Estas cifras suponen solo un 31,4% y un 21,6%, respectivamente, de los totales estimados hace justo un año, a pesar de que los precios de los hoteles han bajado un 13,4%.
Por otro lado, el número de establecimientos abiertos disminuye también respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202. Esto representa un 26,8% menos que en septiembre de 2019, o lo que es lo mismo, un 63,6% del total del directorio de establecimientos este mes. Igualmente, los destinos principales han sido Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, pero precisamente los datos de pernoctaciones en estos territorios han descendido según el INE. Sin embargo, los lugares preferidos para pernoctar por los viajeros son Cantabria y el Principado de Asturias, que han registrado un mayor grado de ocupación hotelera (un 36,7% y 34,6% respectivamente).
Los viajeros residentes en España siguen sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera, con un total de 2,8 millones frente a los 600.000 no residentes. Ello también se refleja en las pernoctaciones (6.3 millones frente a 1,7 millones). La estancia media en los establecimientos se reduce un 31,3% respecto a septiembre de 2019, situándose este año en 2,3 pernoctaciones por viajero.
En los primeros nueve meses de 2020 se han producido 80,5 millones de pernoctaciones. Esto es un 71% menos si comparamos con el año anterior. De este total, más de la mitad han sido realizadas por residentes en España (43,2 millones), mientras que en el caso de los no residentes, estas han caído casi un 80% debido a las restricciones derivadas de la pandemia (37,3 millones de pernoctaciones).
Redactora en Por metro cuadrado