2020 nos ha dejado un antes y un después en los negocios a corto y largo plazo en el sector inmobiliario. Ahora desde la perspectiva del tiempo (Enero de 2022) podemos asegurar los que nos dedicamos al 100% en dar servicio y buscar producto inmobiliarios para los compradores o inquilinos del sector (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario) que hay una marcada tendencia en diversificar y apostar por diferentes modelos de negocios rentables, sostenibles y sobre todo cooperantes.
Venimos de Inversiones tradicionales Built to sell o Build to rent (construir para alquilar o vender) con rentabilidades entorno al 5% anuales en alquileres y entorno al 20% en proyectos de venta, que por supuesto se siguen realizando, se apuesta por ellos y tienen mucho futuro por la alta demanda que existe en ambos casos. Pero la pregunta es…
¿Existe negocio más allá de estos modelos? Y contestada esta pregunta afirmativamente… Nos viene otra a la mente… ¿Son rentables estos nuevos modelos de negocio inmobiliario?
El trabajo que desempeñamos quienes nos dedicamos a dar Servicio a los compradores/inquilinos que buscan activos inmobiliarios se divide básicamente en 4 pilares:
BUSQUEDA DE PRODUCTO : Valor añadido (VA) , encontrar producto OFFMARKET.
NEGOCIACIÓN Y CIERRE: Valor añadido (VA), negociación a favor de nuestro cliente comprador.
DUE DILIGENCE LEGAL/TECNICA: Valor añadido (VA), detectar posibles anomalias Técnicas o Legales.
FINANCIACIÓN: Valor añadido (VA), encontrar la mejor financiación del mercado.
Precisamente en el primero de nuestros 4 pilares de Servicio es el de detección y búsqueda de activos interesantes para la rentabilidad y por lo tanto es uno de los valores que nuestros clientes aprecian y nos exigen como prioridad.
En estos últimos años hemos detectado en las demandas de nuestros clientes, que un porcentaje entorno al 15%, nos piden diversidad de productos para la compra o inversión Inmobiliaria que dista de lo tradicional, de la compra que nos plantearíamos cualquiera de nosotros en un momento determinado de la vida.
Ya no solo nos piden pisos o casas para vivir, o locales Comerciales/ Oficinas para trabajar. Nos piden Terrenos Rústicos, parcelas, edificios para rehabilitar, porque está cambiando el modelo de vida/Trabajo. Buscamos espacios para compartir, y modelos de negocios que proyecten SOSTENIBILIDAD Y COOPERATIVIDAD.
Qué nos podemos encontrar en el sector inmobiliario que sea tradicional:
Suelo urbano, Suelo rural,Residencial venta (1era residencia), Residencial venta (2a residencia.) Residencial alquiler (1era residencia), Residencial alquiler (2a residencia), Oficinas Centros Grandes Ciudades, Oficinas: fuera Centros Grances ciudades, Retail en ¨High Street¨, Retail Locales, Retail: Centros Comerciales, Industrial Logístico, Hoteles turísticos, Hoteles negocios, Hospitales, Residencias Estudiantes, Residencias 3era edad, Parkings.
La mayoría de estos negocios los conocemos y hemos ayudado a proyectar, a desarrollar y monetizar, siguen siendo activos que funcionan y que funcionaran, pero es evidente que la evolución del sector es clave para su continuidad y nuevos negocios están consolidándose con las nuevas generaciones.
Qué nos podemos encontrar en el sector como nuevos modelos de negocio a invertir:
Co-living: El coliving es una alternativa de acceso a la vivienda para jóvenes, surgida en San Francisco, importada luego a Europa y que cobra cada vez más fuerza en los principales núcleos urbanos de España.
Co-working: Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores…
Data Center: Un datacenter es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos. Data Center dan servicio de almacenamiento de datos, respaldo o backup, recuperación de datos y gestión de la información para empresas
Life Sciences: Edificios donde el sector de las ciencias de la vida y la salud contribuye de forma significativa al desarrollo de la sanidad, la economía y la tecnología, en entornos en el que operan las empresas farmacéuticas y de ciencias de la vida plantea muchos retos. La necesidad mundial de medicamentos innovadores y rentables sigue, al tiempo que se enfrentan a la amenaza constante de la ciberseguridad, el robo y la falsificación de productos. El uso de datos en toda la empresa, la transformación del trabajo y el uso de la tecnología serán fundamentales para el avance de la transformación digital.
Agrihoods: Se trata de “barrios agrícolas”, en donde los Millennials buscan tener una propiedad que no afecte al medio ambiente. Son comunidades en granjas, en las que pueden tener sus propios graneros, cocinas comunitarias al aire libre, invernaderos y todo tipo de servicios básicos para vivir, cerca de las grandes urbes.
Glampings : La definición de glamping está ligada al cuidado del medio ambiente y a un concepto exclusivo de camping, lujo y viajes sostenibles. Aúna el ecoturismo o turismo sostenible y ecológico, de naturaleza o playa, con el cuidado de los detalles en alojamientos con encanto y hoteles diferentes.
Trasteros: Se trata de almacenaje en autoservicio para usuarios tanto particulares, profesionales o empresas que tienen la necesidad de más espacio. Este servicio apareció en Europa a principios de los años 80, de manera principal en las grandes metrópolis, y de forma paulatina se ha ido expandiendo por los distintos países.
Al hilo de lo comentado con la evolución del sector inmobiliario y si además lo ligamos a la parte más tecnológica del mismo, la empresa Mckensey & Co, expone en uno de sus estudios de finales de 2021 que en 10 años nuestra industria evolucionará tecnológicamente lo mismo que lo que hemos evolucionado en los últimos 100.
Por tanto… ¿Estamos preparados para ese cambio generacional, de tipología de negocio y sobre todo tecnológicamente hablando?
Tres palabras son clave, y nos las deberíamos gravar a fuego: MILENIAL, SOSTENIBILIDAD, PROPTECH….. O en una palabra como yo le llamo al movimiento futurista de nuestro sector: SOSTECHNOMILENIABILIDAD !!!
Si algo sabemos muy bien, los que nos dedicamos a asesorar a compradores, es cómo se mueve el mercado, hacia dónde va, y cómo fluctúa la demanda real de nuestra actividad, básicamente disponemos de información de primera mano y sobre todo realista y al momento, y con estos datos podemos avanzarnos a esos movimientos del sector y proyectar que es lo que realmente puede funcionar.
A corto y medio plazo, nuestra sensibilidad a la sostenibilidad de los negocios ha crecido exponencialmente, sumado a que los futuros Milenials que serán los que tendrán la sartén por el mango en las compras o alquileres, y que tod@s ell@s… TOD@S !!!! utilizan, manejan, entienden y solo se mueven si la tecnología les acompaña, hace que podamos afirmar con rotundidad, que son una parte importante de los clientes a los cuales tendremos que escuchar.
Ejemplos de SOSTECHNOMILENIABILIDAD
CLIENTES MILENIALS: Consultor@s, Ingenier@s, Analistas, Programadores, Planificadores financier@s, Social Media Manager.
PRODUCTOS SOSTENIBLES: Construcciones en Madera, Contenedores fabricados en cadenas de Montajes, Construcciones Pasivas, Construcciones Bioclimáticas, Tyni Houses.
PROPTECHS: Big Datas, iBuyers, Agregadores portales Inmobiliarios, Crowfunding, Domótica, Servicers B2B, Metaverso inmobiliario.
CONCLUSIONES
Dos años después de que nos cambiara la vida y de que el sector estuviera de nuevo en la “cuerda floja”, podemos afirmar que el COVID ha servido de “ACELERADORA” de nuestro sector y que ha acentuado las carencias que teníamos en el mismo. Nos hemos adaptado, y hemos salido reforzados de una situación que en su primer trimestre nos pareció critica, pero que a todos nos sirvió para “PARAR”, para pensar y para cambiar nuestros modelos de negocio, adaptándolos a los nuevos tiempos, nuevas tecnologías y nuevos valores de nuestra Sociedad. Algo que sin la pandemia hubiera llegado más tarde y más lentamente de lo que lo ha hecho en el primer trimestre de 2022.
A “toro pasado”, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Rotundamente NO. Nuestro sector encamina un ciclo positivo y alcista de 3-4 años (como mínimo hasta 2025) donde tendremos que estar atentos a los nuevos negocios inmobiliarios, pero sobre todo apostar por proyectos sostenibles en el tiempo y enfocados a los nuevos perfiles de clientes compradores/inquilinos/inversores, que regeneran una generación con otras prioridades y otros modelos de vida.
Además, y como colofón, estos proyectos se van a autofinanciar por los mismos compradores y con muy poco apalancamiento financiero Bancario. Crowdfundings, Crowdlendings, pequeños inversores, ahorradores particulares… Serán los nuevos “Bancos” a partir de 2025.
Bienvenida la nueva era inmobiliaria post 2020!!!
Socio de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) y CEO de Property Buyers by Somrie.