WIRES, Women In Real Estate Spain, celebró ayer por la mañana en el COAM el evento “Nuevos productos de inversión inmobiliaria”, donde ha reunido a cuatro players expertos para visibilizar los retos y oportunidades de cada uno de los activos: Coliving, Build to Rent, Glamping y Data Centers.
La mesa ha sido moderada por Silvia Sopeña, Head of Business Development de AECOM SPAIN, y en ella han participado: Ana Martínez, Head of Operations Iberia de Urban Campus; Pablo Méndez, director de Inversiones y Gestión de suelo de CULMIA; Víctor Iborra, Partner Real Estate de Meridia Capital y Francisco Rivas, director de Merlin Properties.
Durante la jornada se han destacado las prácticas más eficaces y se han analizado las tendecias emergentes que están dando forma al futuro del mercado inmobiliario. Los participantes no solo han compartido sus logros y desafíos, sino que también han ofrecido valiosas perspectivas sobre cómo estos enfoques innovadores están abriendo nuevas oportunidades y creando una mayor eficiencia en la inversión inmobiliaria.
Ana Martínez: Head of Operations Iberia de Urban Campus
Abre la mesa Ana Martínez de Urban Campus, a quién se le ha preguntado por los fundamentos del mercado que han llevado a Urban Campus a invertir en el Coliving. “Urban nace como operador en el mundo residencial del alquiler con la perspectiva de renovar los productos obsoletos que existían y la intención de adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual”. Explica, también, que el valor diferencial ha sido su capacidad para implementar todas las nociones del hospitality manteniendo siempre en el centro la experiencia del usuario. Esto ha supuesto que las estancias medias de los residentes superen los 15 meses.
Ana Martínez desvela cuál ha sido el secreto para el crecimiento dentro de esta alternativa de vivienda y destaca que la puesta en valor de la experiencia como centro de todas las operaciones permitieron traer procesos del mundo más hotelero, desde el diseño hasta la optimización de experiencias. “Tenemos un equipo de arquitectos e interioristas que participan en todas las fases del activo, desde la adquisición hasta la comercialización. No sólo es importante que se respeten una serie de calidades, sino que cuando un usuario entre en uno de nuestros edificios identifique que está en un Urban Campus”.
Pablo Méndez: director de Inversiones y Gestión de suelo de CULMIA
A continuación, la intervención Pablo Méndez de la promotora CULMIA, quien ha desvelado que la llegada al Build To Rent se produjo como consecuencia natural del mercado. “Los promotores buscábamos una solución llave en mano. Aunque fuimos evolucionando, no supuso una diferencia importante en cuanto al diseño, lo que íi supuso una novedad era que por primera vez teníamos un comprador institucional”. Pablo concluye su intervención destapando tres puntos críticos para lograr consolidarse en un mercado que nace para satisfacer una demanda insatisfecha: la primera variable son las regulaciones del mercado en segundo lugar, destacan como punto crítico las yields, la rentabilidad que espera obtener el inversor, y asegura que marcarán el devenir del sector; el tercer punto crítico son los parámetros urbanísticos que necesita un proyecto para que pueda desarrollarse. En esta ronda también se ha preguntado sobre si el urbanismo debe flexibilizar o no el uso del terciario: “Flexibilidad sí, pero entendida dentro de las reglas del juego que debe tener la capacidad de adaptarse más al momento que se está produciendo”.
Víctor Iborra: Partner Real Estate de Meridia Capital
Por su parte, Víctor Iborra de Meridia Capital, ofrece una visión innovadora destacando las raíces hoteleras profundas del grupo, con una mirada puesta en nuevas tendencias. Así rediseñan el mercado del camping, que ofrecía unas peculiaridades que se identificaron rápidamente como una oportunidad y que ya se estaban desarrollando en otras ciudades europeas. “Los fundamentos del sector eran muy buenos a nivel de flujo de caja. Se trata de propiedades normalmente con buenas localizaciones y con buenas extensiones de terreno que permiten combinar turismo, alojamiento y contacto con la naturaleza” ha apuntado Víctor. “ Viendo las dinámicas que hay en el extranjero con inversión institucional e incluso tradición en la inversión de grandes players, vimos la oportunidad de germinar la primera marca en España del secto:.WECAMP, y comenzamos a trabajar el sector del glamping con un approach muy hotelero y respetando los puntos fuertes del camping tradicional que son mucho., Ademá,s introdujimos la arquitectura, que supone una diferenciación muy valorada”. Por su parte Víctor Iborra también desvela cuales fueron los desafíos de esta iniciativa, destacando como principal las normativas urbanísticas reguladas por comunidades autónomas que hacen que surjan situaciones jurídicas complejas.
Francisco Rivas: director de Merlin Properties.
Para terminar esta última ronda, la intervención de Francisco Rivas de Merlin Properties, compañía con sedes en España y Portugal que ha apostado por diversificar los tipos de activos posicionando los centros de datos como el nuevo dorado del sector industrial. Las perspectivas para España y Portugal, gracias a su ubicación estratégica, suponen una ventaja para este asset class. “Hasta el momento la actividad logística era poco atractiva para el inversor, sin embargo, con la entrada en juego del e-commerce esta tendencia ha cambiado radicalmente”.
Por su parte, Francisco desvela también cuales son los desafíos a los que se centra un sector tan especializado y destaca tres principales: la ubicación del suelo necesario; las barreras tecnológicas, dado que se requieren unos equipamientos con unos estándares muy elevados; y el volumen de inversión, en comparación con las tradicionales naves industriales, así como el déficit de una categoría en las leyes urbanísticas actuales para este tipo de activos.
Otro de los puntos diferenciales de Merlin Properties es la capacidad para adaptarse a los requisitos medioambientales. “Hay mucha presión desde la Unión Europea, incluso hay pactos entre las instituciones de la misma categoría. Sin embargo, a niveles de consumo, estamos en un PUE del 1,15 lo que se traduce en que 0,85 va a la computación y el 0,15 lo gastamos en la puesta en funcionamiento con respecto al consumo de agua estamos en 0, este ha sido el mayor reto para la compañia”.
Esta mesa redonda organizada por WIRES no solo ha permitido el intercambio de experiencias entre cuatro nuevos asset class de inversión inmobiliaria, sino que también ha ofrecido una visión profunda de cómo están revolucionando y transformando el mercado actual a través de sus enfoques vanguardistas y disruptivos.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.