El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Los Cerros, tal y como ha anunciado Inmaculada Sanz, portavoz municipal, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Ubicado en el sureste de Madrid, en el distrito de Vicálvaro, el desarrollo urbanístico de Los Cerros también lograba esta semana la firma del convenio de gestión, que marca el inicio de las obras de urbanización del ámbito que dará lugar a 14.276 viviendas.
El nuevo barrio madrileño será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. La inversión para hacerlo posible asciende a los 313 millones de euros, con un plazo previsto para las obras de urbanización de 52 meses, divididas en 3 etapas.

Los trabajos contemplan el movimiento general de tierras de las parcelas y su cerramiento; la pavimentación de las aceras, calzadas y carriles bici; la señalización y semaforización; el abastecimiento de agua, el alumbrado público, zonas verdes y arbolado de alineación con su correspondiente red de riego; la red de alcantarillado y el mobiliario urbano, así como todos los servicios no municipales como son las redes de energía eléctrica, comunicaciones y gas natural.
Los Cerros, nuevo barrio al sureste de Madrid
El ámbito de Los Cerros, situado entre El Cañaveral y San Fernando de Henares, tiene una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados y se estima que en él se construirán más de 14.000 viviendas, de las que la mitad contarán con algún tipo de protección. De esta manera, junto al resto de los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Valdecarros), este ámbito contribuirá a ofrecer a los madrileños vivienda a un precio asequible. Se estima que el nuevo ámbito acoja a 40.000 nuevos vecinos.

Además de uso residencial, el nuevo desarrollo contempla una superficie de más de 500.000 m2 de usos productivos, es decir, comercial, terciario e industrial. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que cederá 137 hectáreas para hacer crecer el Bosque Metropolitano. Así, la totalidad de espacios verdes contemplados en Los Cerros alcanza las 170 hectáreas.
Los propietarios mayoritarios del ámbito Desarrollo del Este-Los Cerros son las promotoras Vía Célere y Vía Ágora, encontrándose tras ellas otras importantes empresas como Metrovacesa.


Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.