Los jóvenes españoles, entendidos como menores de 35 años, son el segmento más vulnerable del mercado inmobiliario. En España, menos de un 20% de las transacciones de compraventa de inmueble incluye a un joven, un dato que ha caído un 14% desde el último año y sigue una tendencia que comenzó hace más de una década. ¿Por qué?
Existen distintas maneras de poder analizar este comportamiento del mercado. En primer lugar, los propios jóvenes, quizás obligados por la situación, han eliminado de sus planes la idea de adquirir una casa. Solo un 4% se plantea comprar una vivienda para emanciparse, frente al 96% que prefiere vivir del alquiler. Son datos que recoge el XV Barómetro Inmobiliario, realizado por UCI.
No obstante, parece injusto establecer la falta de voluntad como causa principal de que los jóvenes no compren vivienda. Los precios de la vivienda, cada vez más elevados, la oferta de empleo y la falta de financiación asequible para los jóvenes, son los motores de esta tendencia. De hecho, de los pocos que se compran, según señalan los agentes inmobiliarios, el 74% lo hace con la ayuda de sus padres, además de solicitar un préstamo hipotecario, mientras que sólo el 22% adquiere su inmueble con ahorros propios completándolo con una hipoteca.
En cuanto a la tipología de vivienda más demandada en las agencias inmobiliarias, los menores de 35 españoles prefieren comprar en su mayoría (72%) un apartamento de 1 o 2 dormitorios, seguido de un piso de tres o más dormitorios (24%), mientras que menos de un 2% de los jóvenes adquieren viviendas unifamiliares o adosadas.
Otro dato que resaltamos es la ubicación elegida por los jóvenes, según los profesionales, casi la mitad (49%) busca la compra de una vivienda en zonas periféricas frente a los centros urbanos (26%) y de poblaciones pequeñas cercanas a grandes ciudades (25%), siendo el precio sin duda el factor que lo determina.
La conclusión es clara: los jóvenes no disponen de los recursos necesarios para acceder a la compra de una vivienda. El Barómetro Inmobiliario también ha querido valorar la percepción de los profesionales ante la actual Ley de la Vivienda y cómo va a afectar a los jóvenes españoles. En este sentido, más de 8 de cada 10 agentes consultados (84%) asegura que la nueva normativa no va a conseguir facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, así que puede que sigamos con esta tendencia los próximos años.
Las dificultades del mercado inmobiliario no son exclusivas de los jóvenes, en cualquier caso. Este informe elaborado por UCI, advierte que el grueso de los profesionales apunta a un descenso moderado en el volumen de compradores como consecuencia de la escalada del Euribor y el encarecimiento de los tipos de interés, mientras que un 43% asegura que el volumen de compradores se ha mantenido estable o incluso crecido en los primeros meses del año, una situación que esperan que continúe en los próximos meses, pues el 41% de los agentes espera estabilidad o aumento en sus mercados.
Una prueba más de lo atípico del mercado inmobiliario es la división que hay con respecto a las previsiones de los precios para los próximos meses, tal y como recoge la misma encuesta. La mitad de los agentes considera que los precios se van a mantener estables o van a reducirse un poco, y la otra mitad que van a aumentar ligeramente. En principio, la oferta se mantiene estable y por encima de la demanda, lo que debería traducirse, tarde o temprano, en una reducción ligera de los precios. Desde Comprarcasa, consideramos que dicha caída, no obstante, no será suficiente para facilitar el acceso al mercado a los menores de 35, pero apostamos por la precalificación de los clientes compradores, en especial los jóvenes, para adaptar sus expectativas de compra, con sus posibilidades reales y los productos disponibles en el mercado.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.