Tras la subida récord del 6,7% interanual del IPC en el último mes del año el precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones se encarece en 550 euros al año de media, según datos proporcionados por el portal inmobiliario idealista.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en los pasados días el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, donde la inflación ha alcanzado su nivel más alto en casi 30 años en octubre, con un incremento del 6,7% interanual, 1,2 puntos por encima de la tasa registrada en noviembre. Los precios de la electricidad y la alimentación serían los principales responsables de este aumento tan pronunciado.
El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas que casi en su totalidad se encuentran vinculados al IPC. En este sentido, a los inquilinos que les toque la revisión anual en diciembre, les supondrá un incremento medio de sus alquileres en torno a 46 euros/mes más durante el próximo año, según el estudio mencionado, tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.
La mayor subida de los últimos 30 años
A pesar de que la subida de la inflación del 6,7% es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en diciembre no será igual para todos los inquilinos, de forma más acusada en las capitales de provincia.
San Sebastián repite como la ciudad en la que más se ha notado el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 60 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 960 euros mensual. Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Madrid, con incrementos similares de 54 euros más al mes, para alcanzar un alquiler mediano de 854 euros/mes en cada caso, y Bilbao, con una subida de los contratos revisados de 52 euros más de media, que supone una renta actualizada mediana de 832 euros/mes en la capital vizcaína.
En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 620 euros al año, llegando a los 720 euros en Donosti.
Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de diciembre, en Ciudad Real subirán 23 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 373 euros/mes, unos 280 euros anuales. Le siguen cuatro capitales, entre ellas Ávila, Cuenca, Lugo y Ourense, con un aumento de 25 euros más cada mes, y dejar los precios medianos en el entorno de los 400 euros/mes. La subida anual en estas capitales ronda los 300 euros más al mes de alquiler.
Barcelona, Madrid y las provincias vascas, donde más suben las rentas
A nivel provincial, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios que les toque la actualización del alquiler con el IPC de diciembre. Guipúzcoa rebaja algo su subida frente a Donosti, y registra una subida de 57 euros más al mes para dejar unas nuevas rentas medianas de 907 euros al mes, lo que supone una subida de 680 euros más en todo el año
La provincia de Barcelona se coloca a continuación con un incremento mensual de 54 euros con la actualización de la renta con la inflación de diciembre. Le siguen Madrid (subida de 53 euros mensual), junto a Vizcaya (52 euros más al mes).
Por detrás, entre una actualización medio de los alquileres entre 40 y 50 euros más al mes, se sitúan Baleares (47 euros más al mes), Valencia y Álava (44 euros más al mes), y Sevilla, Navarra y Las Palmas (40 euros más al mes).
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.