En tan solo 2 años de actividad, Vandor Real Estate ya gestiona 8 activos en dos ciudades estratégicas de España (Barcelona y Valencia) y suma un volumen de 50 millones de euros invertidos. Además, la compañía vehículo de inversión de Patron Capital y Cotown tiene previsto invertir otros 150 millones de euros hasta comienzos de 2024 para sumar activos bajo su cartera de gestión.
Así, Vandor pretende posicionarse como líder del sector residencial de alquiler compartido. Hoy hablamos con Xavier Robert, COO de Vandor.
Pregunta: ¿Por qué Vandor decide apostar por el sector del alquiler compartido?
Respuesta: El alquiler compartido no es ninguna novedad, más bien al contrario, es habitual que grupos de jóvenes se junten entre ellos para alquilar conjuntamente un piso y distribuirse las habitaciones para poder disminuir el coste de alojamiento. Sin embargo, esta técnica tiene ciertas limitaciones, entre las que destacamos el requisito de encontrar otros jóvenes con necesidades similares, el plazo mínimo de alquiler, la gestión de las potenciales incidencias en el piso, insuficiente equipamiento de los pisos ofertados, desavenencias por la limpieza, etc.
En este sentido, Vandor decidió apostar por una profesionalización de una práctica de alquiler compartido que ya viene siendo habitual. Esta profesionalización permite ofrecer a los jóvenes que vienen a la ciudad por algún proyecto de vida concreto (iniciar un proyecto laboral, estudiar un máster, realizar unas prácticas profesionales, etc.) un producto especialmente pensado para ellos. Nuestros pisos compartidos les permiten encontrar alojamiento de calidad, en ubicaciones céntricas, en pisos totalmente equipados, asequible y alquilable por el período de tiempo concreto que deseen.
P.: ¿Hay muchos inversores interesados por el sector del alquiler compartido? ¿Es un área del residencial muy competida?
R.: Es un producto por el que cada vez más inversores muestran interés. Es un área del residencial que está al alza actualmente, con pocos actores en el mercado que dispongan de varios edificios en propiedad y que, a su vez, tengan capacidad de gestión de estos.
El principal problema con el que se encuentran los inversores es que apenas existen gestores con experiencia contrastada.
P.: ¿Cuál es vuestro target? ¿Cuál es el período medio de tiempo de las estancias en vuestras propiedades?
R.: Nuestro target son jóvenes estudiantes y/o profesionales de entre 20 y 30 años de edad. El período medio de estancia es de 6 meses.
«Estamos apostando por ciudades en las que se ha detectado una creciente demanda de alquiler compartido sin que haya sido correspondida con suficiente oferta de plazas todavía».
P.: Desde Vandor ofrecéis al usuario una ‘experiencia vital’ durante su estancia. ¿Cómo lo conseguís?
R.: Lo conseguimos principalmente con las facilidades de reserva y la calidad de nuestro producto, lo que permite a los jóvenes despreocuparse de cualquier aspecto relacionado con el alojamiento desde que llegan a la ciudad. Adicionalmente, los edificios que gestionamos están alquilados en su práctica totalidad a otros jóvenes de edad similar (entre los 20 y 30 años), lo que ayuda a crear la sensación de comunidad en el edificio. En cualquier caso, Vandor apuesta más por sentirse como en casa que por la comunidad. Lo segundo sin lo primero difícilmente se acaba generando. Por contra, si te sientes como en casa, la comunidad acaba siendo consecuencia de ello.
P.: Actualmente contáis con 8 activos, 5 de ellos en Barcelona y los 3 restantes en Valencia. Pero para 2024 planeáis gestionar entre 10 y 12 activos por ciudad. ¿Creéis que lograréis este objetivo?
R.: Es un objetivo realista considerando que en Barcelona ya disponemos de más de la mitad de los activos totales marcados como objetivo y en Valencia vamos a buen ritmo.
P.: Vandor apuesta por zonas muy estratégicas: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto. ¿Por qué esta decisión? ¿Hay intención de ampliar territorios?
R.: Estamos apostando por ciudades en las que se ha detectado una creciente demanda de alquiler compartido sin que haya sido correspondida con suficiente oferta de plazas todavía. En general, son ciudades atractivas para jóvenes debido a la oferta cultural, estudiantil y laboral que ofrecen, pero en las que es complicado encontrar opciones de alquiler temporal (menos de 1 año). Nos plantearemos la opción de ampliar en otros territorios, tanto a nivel nacional como internacional, una vez consolidada nuestra posición en estas plazas.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.