Bajo la máxima de ’calidad’, Goodman aterrizó en España en 2007. Pero su trayectoria le ha llevado, además, a posicionarse como uno de los grupos de inversión inmobiliaria de plataformas logísticas líderes en España. Entre las causas, la capacidad de adaptabilidad de sus proyectos a las nuevas demandas de los clientes y la tan importante apuesta por la sostenibilidad. Hoy profundizaremos en todo ello de la mano de Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España, quien también nos explica en qué estado se encuentra el sector logístico en estos momentos y a qué retos se enfrenta.
Pregunta: Goodman lleva ya 15 años operando en España. ¿Cuántos metros cuadrados habéis desarrollado y cuál es el número total de centros inmologísticos que habéis promovido desde entonces?
Respuesta: Goodman está presente en el mercado español desde 2007, y, en los últimos cinco años, hemos desarrollado más de 500.000 m2 de espacio logístico. Nuestro modelo de negocio se centra en nuestros clientes, y se basa en la propiedad a largo plazo y la gestión activa de las instalaciones que desarrollamos.
Una de las claves de nuestro éxito es que analizamos el potencial de un emplazamiento a lo largo de toda su vida y diseñamos soluciones versátiles y sostenibles que responden a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que entiende las necesidades de los clientes y ofrece soluciones innovadoras y creativas para satisfacer sus requerimientos. A ello se suma que contamos con experiencia a nivel internacional desarrollando proyectos de gran envergadura.
En nuestra cartera de clientes se incluyen grandes corporaciones de una amplia variedad de sectores, como ecommerce, retail, 3PL y material sanitario, entre otros.
P.: El sector logístico ha vivido su edad de oro durante la pandemia gracias al auge del ecommerce. ¿Qué consecuencias habéis notado durante y después de la pandemia? ¿A qué nuevas demandas de los clientes habéis tenido que hacer frente?
R.: Nuestros clientes demandan instalaciones versátiles, innovadoras y sostenibles, próximas a sus clientes. Son tendencias que ya veníamos observando antes de la pandemia, si bien con el auge de la economía digital han cobrado mayor protagonismo. La industria del ecommerce avanza a un buen ritmo y para responder a ese de crecimiento requiere infraestructuras físicas capaces de optimizar sus operaciones.
Los clientes también buscan instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a sus objetivos de sostenibilidad. Damos respuesta a esta necesidad con nuestra estrategia de desarrollo en zonas próximas al centro de la ciudad, propiedades anteriormente desarrolladas que ya no están en uso o están obsoletas y requieren la regeneración y recuperación por parte de especialistas como Goodman. De esta manera reutilizamos el terreno disponible y reducimos los tiempos de transporte, posibilitando una distribución urbana más sostenible.
Las soluciones multiplanta responden también a la demanda de más espacio logístico en entornos donde éste escasea. De esta manera respondemos a los retos actuales y futuros del sector inmologístico y de nuestros clientes.
«El desarrollo multiplanta, cuenta con múltiples ventajas para convertirse en un modelo con gran potencial ante la escasez de terreno y la alta demanda de instalaciones próximas a los consumidores».
P.: Desde Goodman sois precursores de proyectos logísticos con naves multinivel. De momento ya habéis desarrollado dos centros multiplanta en Barcelona. ¿En qué consiste esta modalidad? ¿Qué beneficios aportan?
R.: Nuestra experiencia internacional, con más de 45 instalaciones de este tipo en todo el mundo, nos ha mostrado las múltiples ventajas de este modelo y ha sido determinante para desarrollar las dos primeras instalaciones multiplanta de España.
Los principales beneficios de estos desarrollos es que optimizan el uso del suelo, un bien escaso que debemos usar de forma eficiente para ayudar al desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Las soluciones multiplanta pueden minimizar el consumo de suelo en gran medida, como ocurre en nuestro desarrollo en Molins que ahorra un 31% de suelo.
Asimismo, proporcionan una gran flexibilidad al cliente, ya que las instalaciones multinivel que hemos desarrollado en España cuentan con la autorización de las autoridades pertinentes para poder ser ocupados por dos o cuatro clientes simultáneamente. De esta manera, más clientes pueden aprovechar estas innovadoras instalaciones o pueden integrar sus distintas unidades de negocio en un único edificio. Esto puede suponer un ahorro de costes, pero manteniendo la independencia de sus operaciones.
Las soluciones multiplanta permiten aprovechar al máximo terrenos con dificultades topográficas. Por ejemplo, las pendientes pronunciadas pueden aprovecharse para una instalación de varias plantas que se adapte al terreno. En este sentido, nuestra instalación en Molins de Rei es un buen ejemplo de ello. De esta manera, suelos que en principio no parecían óptimos para la actividad empresarial, tienen una oportunidad gracias a este tipo de soluciones.
En definitiva, el desarrollo multiplanta, cuenta con múltiples ventajas para convertirse en un modelo con gran potencial ante la escasez de terreno y la alta demanda de instalaciones próximas a los consumidores.
P.: ¿Tenéis previsto la promoción de más proyectos multiplanta próximamente?
R.: Como sabéis, hace apenas un año entregábamos la primera instalación multiplanta de España al Grupo DSV. Y ya tenemos disponible para alquiler la segunda instalación de este tipo, ubicada en Castellbisbal, una localización estratégica, próxima a la ciudad de Barcelona.
El interés que han generado ambas instalaciones en el mercado catalán, donde hay una grave escasez de terreno para desarrollo logístico, confirma lo acertado de este tipo de soluciones.
En línea con nuestra estrategia de crecimiento, seguiremos identificando terrenos en ubicaciones próximas al centro de la ciudad y plantearemos las soluciones óptimas de acuerdo con sus características y las necesidades de nuestros clientes.
P.: Una de vuestras claras apuestas es la sostenibilidad en los proyectos. ¿Cómo trabajáis por el cuidado y respecto del medio ambiente?
R.: Desde hace años, en Goodman somos conscientes del papel fundamental que debe jugar la sostenibilidad en nuestros desarrollos.
Goodman Europa es la primera compañía de su sector cuyos objetivos de reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 3 han sido aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Nos hemos comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1+2 en un 70% para 2030 y sus emisiones relativas de alcance 3 en un 55% con respecto al año base, 2019. Las organizaciones adheridas al SBTi están obligadas a ser transparentes sobre las emisiones emitidas por toda la empresa y a hacer un seguimiento anual de sus progresos, teniendo que rendir cuentas de los compromisos que comunican.
El compromiso de Goodman Europa con la iniciativa SBTi complementa su estrategia GreenSpace+, el enfoque de sostenibilidad de Goodman Europa para proporcionar a sus clientes las propiedades más sostenibles disponibles. El enfoque de Goodman Europa se centra en la construcción y el funcionamiento de espacios circulares y con impacto neto positivo, tanto dentro como fuera de sus edificios.
Ponemos especial foco en la fase de reducción para minimizar las emisiones netas. Entre las iniciativas destacadas para la reducción de emisiones que nos permitan alcanzar los objetivos definidos se encuentran:
- Incremento del uso de energías renovables en nuestros edificios
- Eliminación gradual del uso de gas natural en los inmuebles
- Colaboración con los clientes en materia de eficiencia energética
- Mejores medidas para la eficiencia energética, como una iluminación y calefacción y refrigeración eficientes
- Convertir la flota de vehículos convencionales a eléctricos
- Utilización de materiales bajos en carbono
- Estrecha colaboración con toda la cadena de valor, desde proveedores hasta clientes (por ejemplo, a través de cláusulas de alquiler verde, evaluación de los criterios ESG de los proveedores junto con EcoVadis)
A ello se suma nuestra determinación por revitalizar terrenos baldíos a los que podemos dar una nueva vida. En la actualidad, el 80% de nuestras instalaciones en desarrollo en Europa Continental se encuentran en terrenos baldíos, que siguen siendo nuestro objetivo.
«La aprobación del proyecto “Getafe Terminal” ha permitido que el proyecto entre en su etapa final previa al inicio del proceso de construcción, que está previsto para el primer trimestre del 2023».
P.: Recientemente se ha aprobado en el Pleno de Getafe el proyecto ‘Getafe Terminal’, un macroproyecto de regeneración urbana que transformará 90.000 m2 de suelo en desuso en un parque tecnológico e industrial. ¿Puedes adelantarnos cuáles serán los próximos pasos que vivirá este proyecto?
R.: La aprobación del proyecto “Getafe Terminal” ha permitido que el proyecto entre en su etapa final previa al inicio del proceso de construcción, que está previsto para el primer trimestre del 2023.
Getafe Terminal transformará un antiguo emplazamiento industrial en una instalación logística altamente sostenible. Transformaremos 143.000 metros cuadrados de terreno baldío en un gran parque logístico integrado, abriendo oportunidades para que el comercio electrónico, la logística de terceros y la venta al por menor operen desde esta ubicación privilegiada cerca de Madrid.
La propiedad constará de dos edificios con unidades de entre 2.800 y 5.000 metros cuadrados que proporcionarán a los clientes la flexibilidad de unificar módulos según sus necesidades. La primera planta albergará oficinas y zonas comunes y la planta inferior estará dotada de un cross-dock y una nave de maniobras para operaciones logísticas. Getafe Terminal albergará hasta 20 clientes y se prevé la creación de 500 puestos de trabajo en el sector logístico, multiplicando por diez el número actual de empleados del polígono. Además, los futuros empleados se beneficiarán de las infraestructuras necesarias para poder desplazarse al trabajo en bicicleta, transporte público o a pie.
Getafe Terminal será el primer proyecto logístico de Madrid en obtener la certificación BREEAM de Urbanismo.
«El futuro es prometedor, ya que hablamos de una industria fundamental para la economía digital y el futuro de nuestras ciudades. Los retos son numerosos, si bien destacaría tres: la sostenibilidad, la integración en el urbanismo de la ciudad, la adaptación a la logística 4.0».
P.: Además de ‘Getafe Terminal’, ¿qué otros proyectos tiene Goodman entre las manos?
R.: A finales de septiembre entregamos Madrid Gate I a GLS. Se trata de una instalación de 33.000 metros cuadrados diseñados para cross-dock y distribución urbana, equipados con las últimas tecnologías y elementos de sostenibilidad. Será la sede y el hub principal de GLS en la península ibérica.
La instalación se integra dentro de Madrid Gate Logistics Centre, nuestro ambicioso proyecto de revitalización de un terreno industrial de más de 168.000 metros cuadrados compuesto por tres instalaciones, dos ya finalizadas, que situará a Madrid en un enclave logístico de primera categoría.
En paralelo seguimos apostando por desarrollar en localizaciones estratégicas donde hay una alta demanda de instalaciones y escasez de terreno.
P.: Por último, ¿cómo se presenta el futuro del sector inmologístico? ¿A qué retos deberá de hacer frente?
R.: El futuro es prometedor, ya que hablamos de una industria fundamental para la economía digital y el futuro de nuestras ciudades. Los retos son numerosos, si bien destacaría tres: la sostenibilidad, la integración en el urbanismo de la ciudad, la adaptación a la logística 4.0.
En relación a la sostenibilidad nuestro posicionamiento es claro. La inmologística debe respetar y proteger el medio ambiente, si no, no tendrá futuro. Somos conscientes de que la actividad económica debe integrarse en un modelo de sociedad sostenible, que preserve el planeta para las generaciones venideras y que genere espacios saludables y de convivencia.
Ya contamos con las tecnologías que pueden ayudarnos en ese camino. Por eso todas nuestras instalaciones cuentan con los más innovadores sistemas de energía renovable, aprovechamiento del agua, etc. Con esa visión de sostenibilidad seguimos innovando para revitalizar terrenos baldíos, construir en vertical para optimizar el suelo, reforestar y recuperar especies autóctonas y mejorar la biodiversidad.
Asimismo, las nuevas tecnologías forman parte del día a día de nuestros clientes, los cuales demandan más automatización, mayor velocidad de comercialización y una cadena de suministro más resiliente. La logística 4.0 conlleva el desarrollo de instalaciones con capacidad para incorporar las tecnologías actuales y emergentes para optimizar las operaciones.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.