La nueva instalación desarrollada por Goodman y alquilada por el Grupo DSV en Molins de Rei (Barcelona) es un ejemplo de integración a nivel de urbanismo, arquitectura y paisaje. El proyecto prioriza el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad recuperando más de 100.000 m2 de espacio verde en el entorno del Parque Natural de Collserola. La nueva instalación permite al Grupo DSV optimizar y agilizar su operativa al integrar sus dos áreas de negocio en un único espacio; el mayor cross- dock de Cataluña con 14.000 m2 destinado a DSV Road – entregado en el primer trimestre de 2021 – y un edificio multiplanta de 32.000 m2 que será ocupado por DSV Solutions.
La ceremonia de entrega e inauguración de la plataforma acontecida el miércoles 17 de noviembre en Molins de Rei Logistics Centre ha reunido a Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, Roger Torrent i Ramió, conseller de Empresa y Trabajo, Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME, Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, e Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España.

Modelo multiplanta
Una de las singularidades de la nueva plataforma es que aprovecha la topografía en pendiente del terreno. La experiencia internacional de Goodman en desarrollos multiplanta ─con 34 instalaciones de este tipo construidas o en desarrollo por todo el mundo─ fue determinante para idear una solución en altura innovadora y versátil minimizando en un 31% el consumo de suelo. De esta manera, se hace frente a la escasez de suelo ya patente en los núcleos urbanos.
La nueva instalación Molins de Rei Logistics Centre se asienta sobre un terreno en desuso, dando una nueva vida a la zona. Para una demolición circular, se han procesado más de 11.600 metros cúbicos de materiales procedentes de la demolición de las construcciones existentes, de los cuales se han reciclado 8.000 metros cúbicos.
Mejora de conexiones y sostenibilidad
Entre otras actuaciones, se ha mejorado la conexión del municipio con el Parque Collserola, mediante la creación de un camino hacia la masía de Can Rabella por el que peatones, ciclistas y ganado podrán adentrarse en este espacio natural. Además, se ha recuperado la riera y el entorno natural que se adentra en el Parque. Goodman ha recuperado 10 hectáreas de espacio natural incluyendo el reacondicionamiento y limpieza de toda la zona natural, la plantación de árboles, colaborando en la siembra de cebada, la hidrosiembra de pendientes con árboles y alfalfa, la creación de charcas para la preservación de la fauna local y en la recuperación parcial de la riera. Con estas acciones, la compañía contribuye a proteger la flora autóctona y a conservar las especies protegidas de este entorno.
La instalación está dotada con una serie de elementos sostenibles para lograr la certificación BREEAM Excellent. Entre otros cabe destacar el controlador de energía que permitirá a DSV llevar un control de su consumo de energía y adaptar sus procesos para reducirlo, paneles solares y estaciones de carga para vehículos eléctricos para apoyar la movilidad verde.
Localización estratégica
La localización estratégica de Molins de Rei Logistics Centre, a tan solo 15 km del centro de Barcelona y con fácil acceso a los casi 5,5 millones de consumidores de la región, permitirá a DSV ofrecer a sus clientes un servicio de distribución urbana más ágil y reducir las emisiones relacionadas con el transporte.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.