Si echamos la vista atrás, podríamos decir que, hace una década, casi nadie estaba familiarizado con el término ‘proptech’, aunque la evolución de las tecnologías sí que nos daba algunas pistas sobre cómo éstas podrían afectar al desarrollo del sector inmobiliario. En cambio, hoy, la gran mayoría podemos afirmar que hemos sido testigos de los increíbles cambios que han impulsado la transformación del sector, más aún con la actual crisis sanitaria, que además de haber acelerado el proceso, ha hecho evidente la necesidad de implantar las tecnologías en el Real Estate.
Y aunque muchas de estas transformaciones todavía están por llegar, en Xm2 News queremos hablar de todo esto con un gran experto en la materia: Gustavo López Pecho. Gustavo es Director de Operaciones del Grupo API en Cataluña, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, con más de 3.450 agentes inscritos en el registro oficial AICAT. También es Director de Tecnoapi, empresa especializada en dar servicios variados a los profesionales del sector. Y hoy sale a la venta el libro del que es co-autor, Revolución Proptech, con todas las claves para mutar de los modelos convencionales hacia los digitales.
Pregunta: Buenos días, Gustavo, y muchas gracias por atender a Por Metro Cuadrado. En primer lugar, nos gustaría aproximarnos contigo al ecosistema de las proptech, al igual que hacéis en ‘Revolución Proptech’. ¿Qué ofrecen? ¿Cómo están transformando el sector inmobiliario?

Gustavo López: Buenos días, muchas gracias por proponerme la entrevista. Las proptech son aquellas empresas que digitalizan el sector inmobiliario desde cualquiera de sus aristas. Por tanto, están transformando el sector de una manera completa y transversal. Se están digitalizando todos los procesos y micro procesos que se necesitan para realizar una operación, tanto de compraventa, como de alquiler.
Hay proptechs para todo, para acercar el producto al cliente, para valorarlo, para mostrarlo a través de nuevas maneras, para la gestión del activo, de las incidencias, de la financiación… Como ves, se está digitalizando el proceso entero y espero que, dentro de poco, las administraciones también lo hagan.
P.: Para digitalizar un negocio, en este caso, inmobiliario, se necesita una importante inversión de dinero. ¿Pero cuánto tiempo se necesita para rentabilizar dicha inversión? ¿De qué forma se va viendo compensada a lo largo del tiempo?
G.L.P.: Una gran inversión se necesita para digitalizar todo, pero se puede empezar por partes. De hecho, hace muchos años que se hace: los primeros portales inmobiliarios tienen más de 20 años y los agentes inmobiliarios ya los usaban. Volviendo a tu pregunta, más que hablar de rentabilización, habría que hablar de adaptación obligatoria. Si tu cliente es digital, ya estás obligado a ser digital, por tanto, tienes que olvidarte de pensar en la rentabilización y centrarte en darle lo que demanda y si puedes, antes de que lo demande.
«Hace años no podían usar más tecnología porque no existía o porque no era suficientemente eficaz y barata»
P.: Entre los profesionales del sector se habla de que uno de los objetivos principales es lograr la comercialización 100% virtual de las viviendas. Lo estamos viendo cada vez más con el auge de los tours virtuales o la reserva digital. ¿Crees que será posible alcanzar ese 100% de digitalización en el proceso? ¿Cuánto nos queda para lograrlo?
G.L.P.: Ya es posible… en parte. Sólo falta que la administración haga su parte. Me refiero al registro, al notario, etc. El resto de procesos ya se pueden hacer digitales, incluso la hipoteca (excepto la firma en el notario). Pero estoy seguro que en muy poco tiempo será posible, tanto Registradores como Notarios ya hacen pruebas con Blockchain, para asegurar la fiabilidad de la información. Entonces, podrás comprar y vender desde donde quieras.
P.: ¿Consideras qué el sector ha sido algo lento e incluso reticente a la hora de incorporar estas transformaciones hacia la digitalización? ¿Por qué?
G.L.P.: No, creo que es uno de los sectores que se adapta con mayor rapidez a los cambios. Como decía antes, hace más de 20 años que los agentes utilizan portales inmobiliarios, más de 15 que utilizan CRM inmobiliarios, en cuanto salieron los tours se han ido adaptando y ahora con la pandemia se han adaptado a la firma digital. El problema es que creo que casi todas las herramientas son de uso interno para la agencia y el cliente ve poco sobre la digitalización. También hay que admitir, que el Big Data, la IA o la realidad aumentada (por ejemplo), hace 5 años no estaba a la orden del día y en cambio ahora son parte del día a día de todos. Y eso quiere decir, que hace años no podían usar más tecnología porque no existía o porque no era suficientemente eficaz y barata.
«Las administraciones son lentísimas, ya no solo en la adaptación, sino en la regulación y en las ayudas»
P.: A raíz del confinamiento, la implementación de lo digital en el sector se aceleró considerablemente. ¿De qué manera se abordaron estos cambios? ¿Urgía aplicar la digitalización en España? ¿Qué nos diferenciaba de otros países?
G.L.P.: Creo que la digitalización en España urge desde la administración, que son los grandes actores en la ralentización. Las empresas, sus trabajadores, autónomos, etc, en nuestro día a día, enseguida aplicamos tecnología a todo. Somos de los países cuyos ciudadanos antes adoptan los cambios tecnológicos. En cambio, las administraciones son lentísimas, ya no sólo en la adaptación, sino en la regulación y en las ayudas. Esperemos que los fondos Next Generation sean bien usados. Los ciudadanos estamos ávidos de más tecnología.
P.: Respecto a los clientes… En vuestro libro, habláis del cliente como epicentro de la innovación. Pero hay quien piensa que se pierde el foco en las personas al ponerlo tanto en las tecnologías. ¿Realmente demandan los clientes lo virtual?
G.L.P.: Es que creo que ya no hay otra opción. Hay que poner al cliente en el medio de nuestros pensamientos y darle lo que demanda y, además, hacerlo de una manera friendly, amena y contundente, en el sentido de que todos tenemos toda la información a nuestro alcance en Internet. Por tanto, tenemos que darle todo lo que crea que necesita y más, construyendo un entorno fiable. Y sí, las personas cada vez somos más digitales para la información y más personales para el trato. Hay que saber combinar todo.
P.: Por otro lado, con la pandemia hemos visto emerger a un gran universo de empresas tecnológicas. ¿Podríamos hablar de una burbuja de las proptech? ¿Qué consecuencias puede tener en el sector?
G.L.P.: No creo que exista una burbuja en el sector proptech, aunque como en todos los sectores, por desgracia, no todas las empresas sobrevivirán. En cambio, algunas se harán grandes, otras se mezclarán, saldrán nuevas… y espero que haya una disrupción de verdad en el sector.
P.: Por último, Gustavo, ¿qué le dirías a los responsables de los negocios que se han quedado anclados en un modelo tradicional y no se atreven a dar el salto?
G.L.P.: Que se miren a sí mismos, que piensen en cuán digitales son ellos en su vida privada, en si usan WhatsApp, redes sociales, internet… En cómo se relacionan con sus entidades financieras, ocio, etc. Si ya vives en un mundo digital, ¿cómo no vas a digitalizar tu negocio para acercarte más y mejor a tus clientes? Y lo segundo que les diría es que hagan una auditoría para ver por dónde deben empezar a digitalizarse.
Redactora en Por metro cuadrado