Como venimos señalando prácticamente a diario, la digitalización llegó para quedarse. La optimización de los tiempos y tareas, junto con una mayor flexibilidad y eficiencia son solo algunos de los beneficios que ha traído consigo. Todos ellos son laureados y cada vez más demandados por las empresas, sin importar su tamaño ni tampoco su campo de especialización. Y de esto hablamos con nuestra entrevistada de hoy, Gracia Cardona.
Gracia es la CEO de Decotherapy, una startup de interiorismo digital pionera en España que conecta a los profesionales con particulares para ayudarles a diseñar sus espacios de la manera más cómoda y eficiente. Desde su lanzamiento al mercado en 2018, Decotherapy ha integrado la tecnología en la arquitectura, el interiorismo y la decoración con el fin de que los clientes diseñen sus propios espacios de forma sencilla, ágil y personalizada.
Pregunta: ¿Cómo surge esta idea de interiorismo digital?
Gracia Cardona: Es un concepto que ya existía en mercados más maduros como el de Estados Unidos. Pero además, en la pandemia, se desarrolló y popularizó de forma natural. Muchos servicios antes presenciales se comenzaron a contratar online. Además el ecommerce de muebles creció de forma exponencial, y el consumidor ya no ha ido hacia atrás.
P.: Si Decotherapy tuviera que ser explicada con solo una palabra, ¿cuál sería?
G. C.: Interiorismo
«En Decotherapy, todos los procesos que pueden ser digitales, lo son»
P.: ¿Cómo funciona Decotherapy? ¿Todos los servicios que ofrece son 100% digitales?
G. C.: Somos un market place que conecta consumidores con diseñadores, marcas de muebles y operadores logísticos. La venta del proyecto, los presupuestos, los pagos, la financiación (opcional), el diseño, la comunicación, la compra de muebles, la trazabilidad de los mismos…. Todos los procesos que pueden ser digitales, lo son. Aunque al final, el mueble llega a casa con un camión y un montador, lógicamente. Aquí es cuando el proyecto se hace ‘real’.
P.: ¿Cuál es vuestro perfil de clientes?
G. C.: En general son clientes que no tienen tiempo o no saben decorar su casa o su pequeño negocio. Son usuarios que muchas veces no saben por dónde empezar y que necesitan el apoyo de un profesional. Bien para organizar sus gustos e ideas, bien para resolver los ‘engorros’ de los pedidos y el montaje de los muebles.
«Nuestro elemento diferenciador de otras soluciones es precisamente la ejecución del proyecto. No solo diseñamos, lo hacemos realidad»
P.: ¿Y cuál es el elemento diferenciador de Decotherapy? ¿Por qué deberíamos recurrir a sus servicios?
G. C.: Al ser una plataforma, una empresa, damos garantía de que si un interiorista no funciona, buscamos a otro. Muchos diseñadores son empresas muy pequeñas con un ámbito muy local de actuación. Nosotros trabajamos en toda España, en la ciudad, en la costa, en casas de montaña, en pequeñas poblaciones donde no hay muchos profesionales…
Nuestro elemento diferenciador de otras soluciones es precisamente la ejecución del proyecto. No solo diseñamos, lo hacemos realidad.
P.: Al ofrecer todos sus servicios digitalizados, ¿podríamos decir que Decotherapy se adelantó a la pandemia? ¿Habéis notado un mayor crecimiento en consecuencia?
G. C.: Sí nos adelantamos, el interiorismo digital hubiese llegado, pero se ha acelerado su aceptación por parte del consumidor. El crecimiento ha sido del 100% por la pandemia, hay mucha demanda de estos servicios.
P.: Recientemente, Decotherapy ha anunciado que trabajará en un proyecto piloto junto a InmoCaixa para ofrecer sus servicios a los clientes de la promotora. ¿Qué más objetivos tenéis marcados en Decotherapy a corto y medio plazo?
G. C.: El objetivo más importante es que lanzamos dentro de pocos días ronda de inversión por equity crowdfunding en Crowdcube, la plataforma líder. Nuestro objetivo es conseguir 500.000€ de inversión para seguir creciendo y escalar nuestro negocio.
«El verdadero cambio llegará cuando las mujeres estén en los puestos de poder real»
P.: Hablemos ahora del equipo de Decotherapy. Es un equipo formado casi en su totalidad por mujeres. ¿Por qué hacéis esta apuesta?
G. C.: No ha sido una cosa buscada, pero sí que este sector atrae a las féminas. Seguramente es un tema de sensibilidad, de tradición…

P.: ¿Cómo es vuestro día a día dentro del Proptech, un sector predominantemente masculino? ¿Consideras que existen más barreras o dificultades para las mujeres?
G. C.: Sí existen algunos ‘techos de cristal’, pero como en todo. Es cuestión de trabajo y, mejor que lamentarse, hay que ir hacia adelante.
P.: ¿Qué pasos quedan todavía por dar en ese sentido?
G. C.: El verdadero cambio llegará cuando las mujeres estén en los puestos de poder real. Hay ciertos ‘cotos cerrados’ todavía muy masculinos, es cuestión quizás de una generación. O dos.
P.: Por último, Gracia, ¿qué consejo lanzarías a todas aquellas mujeres que nos leen y que en estos momentos están pensando en lanzarse a emprender?
G. C.: Que se pongan manos a la obra. No hay otra fórmula.
Redactora en Por metro cuadrado