En la entrevista de hoy nos adentramos en la disrupción tecnológica dentro del sector inmobiliario, de la mano de un gran conocedor del mercado: Adolfo Ramírez. El experto en transformación digital y defensor de la ‘generación silver’ —un concepto sobre el que le preguntamos más adelante—, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la banca española (fue director general de Banesto y director general adjunto de Banco Santander). Su gran experiencia le ha llevado a ser profesor en distintas escuelas de negocio, como el Instituto de Empresa o The Valley, y en 2017 publicó su libro Digitalízate o desaparece (que ya va por su 10ª edición), en el que aborda el paradigma de digitalización que las empresas deben emprender para no quedarse atrás.
Pregunta: Adolfo, la primera pregunta es casi obligada: ¿está España preparada para una transformación digital plena?
Adolfo Ramírez: Podemos afirmar que España está preparada, porque tenemos la infraestructura para hacerlo, pero todos los indicadores demuestran que vamos excesivamente lentos y, en tiempos de cambios disruptivos como los actuales, eso supone el gran riesgo de no aprovechar las oportunidades y perder competitividad.
P.: ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades en este sentido?
A. R.: Creo que las infraestructuras son las adecuadas y las podemos considerar una fortaleza. La prueba la hemos tenido en la reciente pandemia, donde las exigencias de comunicaciones han sido elevadas y las plataformas, en general, han funcionado correctamente.
Entre las debilidades, destacaría la baja cualificación de gran parte de la población activa, la falta de adaptación de competencias directivas al nuevo contexto digital o híbrido, y la todavía baja digitalización de pymes y autónomos, que representan más del 95% de nuestro tejido empresarial.
En este último ámbito, es imprescindible que las ayudas de Europa lleguen realmente a las pymes, algo que todo el mundo quiere, pero que, misteriosamente, una vez más, no termina de tener el impacto deseado. Los meses siguen pasando y las pymes siguen esperando más ayudas de verdadero impacto y menos titulares en la prensa o las RRSS.
P.: Dentro del sector inmobiliario, ¿en qué fase se encuentra este proceso? ¿Qué pasos importantes quedan todavía por caminar?
A. R.: Si visualizáramos un ranking sectorial de transformación digital, posiblemente el sector inmobiliario se situaría por encima de la media, y solo por detrás de sectores como las telecomunicaciones, el turismo o la banca.
El desarrollo del concepto proptech está teniendo un gran impacto y se ha convertido en un elemento clave para la transformación del sector, incorporando constantes innovaciones en todos sus ámbitos de actividad.
Un paso ineludible, en el que los avances de los distintos actores del sector son muy heterogéneos, es la gestión inteligente de los datos y su desarrollo para convertirse en una data driven company. Un modelo que les permitirá abordar dos aspectos prioritarios para el negocio: el conocimiento de los clientes y la inteligencia de mercado.
«En el caso de España, los silver representan el 26% de nuestro PIB y el gasto realizado por los mayores de 50 años contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos»
P.: ¿Qué grandes retos atisba en el futuro para el inmobiliario, ante los escenarios de incertidumbre que estamos viviendo?
A. R.: Por supuesto, la gestión inteligente de los datos, que he comentado anteriormente. Además, otro desafío importante, por las características del sector, será entender y aplicar las denominadas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain, el Internet de las cosas y las relaciones con las experiencias inmersivas (realidad aumentada, realidad virtual y metaverso).
Por último, no nos podemos olvidar de la gestión del talento y del desarrollo de capacidades competitivas en esta era digital, en la que los cambios se producen a gran velocidad: la competencia es más agresiva e innovadora y los clientes más exigentes.
P.: A continuación, entremos de lleno en la ‘generación silver’. ¿Puede explicar a nuestros lectores quiénes la conforman y por qué no debemos olvidarnos de su gran potencial?
A. R.: La generación silver está formada por los miembros del baby boom, nacidos entre 1946 y 1964, por lo que tienen entre 56 y 74 años. Han vivido más de medio siglo, pero siguen sintiéndose jóvenes y con ganas de disfrutar de esta etapa de su vida y seguir aportando valor a la sociedad.
Y es que este aumento de la longevidad va asociado a una mejor salud, consecuencia de una mayor concienciación y de los avances en el campo de la medicina. Y la contribución de este colectivo a la riqueza de los países es enorme.
En el caso de España, los silver representan el 26% de nuestro PIB y el gasto realizado por los mayores de 50 años contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos.
P.: ¿Cuál diría usted que es el papel de la ‘generación silver’ en el mercado inmobiliario actual, en comparación con otros grupos?
A.R.: La longevidad, que muchos están tratando como un problema, representa una oportunidad para muchos sectores, entre los que se encuentra el inmobiliario.
Por razones obvias, España es uno de los países más atractivos para el negocio inmobiliario en el ámbito de los silver. Por un lado, este colectivo afianza el tradicional negocio de residencias y centros de día. Y, por otro, impulsa modelos más innovadores, como los seniors resort. El interés inversor por el desarrollo de estos modelos es evidente y pueden generar una auténtica revolución en el sector.
En comparación con otras generaciones, las necesidades de los silver es un tema a analizar con precisión, pues, en la mayoría de los casos, tienen vivienda propia libre de gastos, pero no disponen de la liquidez necesaria para disfrutar de esa etapa de su vida a plena satisfacción. Estoy convencido de que es un tema que puede resultar un poco conflictivo, pero es una reflexión que tendremos que realizar en un futuro no muy lejano.
Realmente, tenemos que entender la longevidad como una revolución (al estilo de la globalización y la digitalización) y, como tal, cambiará muchos hábitos sociales que empiezan a quedarse obsoletos. Por ejemplo: ¿Tiene sentido, con las expectativas actuales de vida, seguir conservando la vivienda para dejarla en herencia a nuestros hijos que, prácticamente, la recibirán cuando hayan acabado de pagar su hipoteca y, por contra, vivir la etapa Silver con restricciones innecesarias?
En este sentido, creo que el desarrollo de productos que innoven sobre el concepto de la hipoteca inversa y la nuda propiedad tendrán un potente desarrollo.
«La longevidad es una revolución y, como tal, va a ofrecer múltiples oportunidades en el sector inmobiliario»
P.: La generación senior es la que aglutina la mayoría de la riqueza en España. En la actualidad, ¿los ‘silver’ son los mayores inversores en vivienda? ¿Cuál es su capacidad media de inversión?
A.R.: Creo que la etapa Silver, salvo excepciones, no es adecuada para invertir en inmuebles. Es una etapa para disfrutar, lo cual es compatible con la elección de algunos de los nuevos modelos que se están desarrollando.
P.: ¿Cómo entiende y maneja la nuda propiedad la ‘generación silver’? ¿Es su principal objetivo?
A.R.: Seguramente va a ser un concepto sobre el que veremos modelos innovadores en los próximos años, en los que los silver, van a estar más dispuestos a probar nuevas experiencias, siempre en un contexto de seguridad financiera. Entre ellas estarán modelos como el cohousing, el coliving, el senior living e incluso una nueva visión de la multipropiedad.
P.: Junto a IFEMA Madrid, usted ha promovido el proyecto ‘Vida Silver’. Hablemos de él… ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué expectativas manejan para el futuro?
A.R.: Vida Silver es una iniciativa que tiene por objetivo apoyar a las personas en esta etapa de su vida. Y, para ello, queremos convertirnos en el punto de encuentro de personas, empresas e instituciones que estén dispuestos a participar en el desarrollo de esta generación.
Vida Silver es una plataforma híbrida (digital + eventos físicos), que desarrolla contenidos y actividades de interés para esta generación. Sus contenidos y actividades abarcan los campos del ocio, el bienestar y el desarrollo personal.
La Silver Economy y la lucha contra el edadismo (discriminación por edad) son otros dos de sus ámbitos de acción importantes.
Actualmente tenemos más de 6.000 suscriptores en www.vidasilver.com y presencia en las principales RRSS.
P.: Por último, y en relación con todo lo que hemos comentado en la entrevista, ¿qué mensaje lanzaría a nuestros lectores?
A.R.: La longevidad es una revolución y, como tal, va a ofrecer múltiples oportunidades en el sector inmobiliario, tanto a sus actores empresariales como a los integrantes de la generación silver. Aprovecharlas o no, será el resultado de la actitud de unos y otros.
Redactora en Por metro cuadrado