Stronghold Asset Management nació en 2015 de la unión de dos socios de amplia trayectoria ligada al mundo de la banca: Matt Calner y Niall O’Keeffe lideran desde entonces la compañía, orientada a facilitar el acceso a la financiación para promover proyectos inmobiliarios. Stronghold ofrece a sus clientes opciones crediticias adaptadas a sus necesidades, de forma ágil y flexible para que los promotores inmobiliarios puedan “hacer posible” sus proyectos. Para conocer un poco más de cerca el área de actividad de la compañía, hoy tenemos la oportunidad de hablar con Eduardo Richi, Managing director de Stronghold.
Pregunta: ¿Cuándo y por qué nace Stronghold? Es decir, ¿qué objetivo o necesidad había presente en el sector inmobiliario y que la compañía se propuso satisfacer?
Respuesta: En 2015 identificamos una necesidad real de financiación en numerosos proyectos residenciales que no salían adelante por falta de capital. El elevado nivel en la exigencia de preventas y otras trabas burocráticas impedían a medianos y pequeños promotores viabilizar sus promociones y por ello decidimos adentrarnos en el sector de la financiación alternativa para poder ayudar al segmento residencial, principalmente, que se encontraba con una fuerte carencia de liquidez. Así fue como nació Stronghold, convirtiéndose hoy en día en plataforma de financiación privada líder en España. Solo en 2022, financiamos operaciones por más de 120 millones de euros, y desde nuestro nacimiento, hemos financiado proyectos por un valor superior a 325 millones de euros.
P.:¿Cómo ayudáis exactamente al promotor? Ofrecéis diferentes tipos de préstamos de capital privado
R.: Nuestras soluciones de financiación son principalmente tres: préstamo promotor, préstamo puente y refinanciación de deuda.
El préstamo promotor es la vía para empezar el desarrollo y construcción de proyectos de cualquier tipología (unifamiliares, multifamiliares…); supone liquidez inmediata y segura a lo largo de todo el proceso de construcción. Damos asesoramiento y acompañamiento personalizado con la máxima confidencialidad y flexibilidad en la devolución.
El préstamo puente lo destinamos a aquellos promotores con una necesidad inmediata de financiación mientras se consigue un préstamo definitivo, siempre que el deudor pueda afianzar el ingreso del resto del préstamo puente. Nuestra diferenciación son las condiciones que ofrecemos a nuestros clientes y el aval de Goldman Sachs, lo que aporta seguridad financiera total.
Y refinanciación de deuda para activos residenciales y comerciales, que supone una oportunidad única para aquellas empresas que buscan invertir en proyectos inmobiliarios y que necesitan una reestructuración de deuda como solución para hacer frente a los pagos a sus acreedores, consiguiendo nuevas condiciones de pago más ventajosas y la liquidez necesaria.
P.: En al actual contexto de inflación, con la futura Ley de Vivienda en el aire, crisis de materiales y falta de mano de obra… ¿Continúa siendo el sector inmobiliario un valor seguro para los inversores?
R.: Sin ninguna duda, el sector inmobiliario sigue siendo un valor refugio, muestra de ellos son las cifras de inversión con las que cerró 2022. El pasado ejercicio finalizó con 17.500 millones de euros de inversión, según datos de CBRE, lo que significa que España sigue siendo un país atractivo para los inversores a pesar del contexto macro cambiante y de incertidumbre. Este volumen se asemeja al alcanzado en 2018 y aunque sí es verdad que el primer semestre de 2023 se encaraba con cautela, ya estamos viendo que la senda es positiva. Por su parte, el residencial se mantuvo como uno de los segmentos más demandados, con una inversión cercana a los 3.100 millones de euros.
¡Gracias por colaborar con xm2news.com!
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.