Breogán Park ha obtenido la certificación BREEAM® con calificación “Excelente” en la categoría de Nueva Construcción, cuyo método de evaluación y certificación de la edificación es referente internacional en construcción sostenible. De esta manera, Breogán Park (A Coruña) se posiciona como el primer y único parque comercial de obra nueva en España en obtener esta calificación en la fase de diseño.
Así lo ha explicado Javier Torralba, director de BREEAM España, que pone a Breogán Park como referente y señala «el enorme compromiso de su promotor, el family office coruñés Pelayo Capital, en este parque comercial de A Coruña en materia de sostenibilidad».
Se trata de un proyecto que cumple con nota con los más altos estándares en aspectos como la reducción del impacto medioambiental, la promoción de eficiencia energética o el incremento de la vida útil del inmueble. Iñigo Veiga, CEO de Pelayo Capital, celebra que es “un orgullo que nuestro proyecto sea el primero en obtener esta calificación».
Es un ejemplo único en España de regeneración urbana, por tratarse del primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en desuso, el Dolce Vita, en un parque comercial. Breogán Park, además de cumplir en materia de sostenibilidad, ha supuesto la reconstrucción de un nuevo espacio comercial adaptado al nuevo consumidor. Este nuevo espacio albergará locales de alimentación, bricolaje, trasteros, coworking, deportes, restauración y ocio al aire libre. Además, dará solución a los problemas de comunicación, circulación y aparcamiento existentes en el polígono empresarial de Agrela.
Reto arquitectónico e impacto económico
Según Carlos Díez, director del estudio de arquitectura Chapman Taylor, «el reto al que nos enfrentamos en este proyecto fue alcanzar el equilibrio entre las necesidades de las nuevas experiencias comerciales y el aprovechamiento de los valores positivos que el edificio existente nos ofrecía». Por su parte, Teresa Fírvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, asegura que el beneficio será directo desde el minuto uno y que «se reafirmará como el parque comercial y empresarial de referencia».
A nivel de impacto económico, el proyecto supone la mayor inversión privada en A Coruña, estimada en más de 100M€ entre los futuros inquilinos y los promotores, Pelayo Capital. Todos adquieren un compromiso por la generación de empleo local, con una estimación de creación de más de 2.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 1.000 empleos cuando Breogán Park esté en funcionamiento.
Redactora en Por metro cuadrado