El Ayuntamiento acaba de aprobar la creación de la Oficina de la Marina, que será el órgano encargado de liderar el desarrollo de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se transformará un entorno de 75 hectáreas para crear un nuevo barrio con 12.000 viviendas y 28.000 habitantes. Esta operación supone un nuevo polo de vida y actividad económica, ya que permitirá la creación de entre 8.000 y 11.000 nuevos puestos de trabajo.
En 2019 se aprobó una nueva modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y un nuevo plan especial de infraestructuras para la Marina. Aquí se preveía la transformación progresiva, de lo que ahora es un tejido exclusivamente industrial, en un planteamiento mixto que genere vida vecinal a través del fomento de la vivienda, las zonas verdes y la actividad económica.
En resumen, de las 12.000 viviendas que se estima que se construirán, 5.160 serán de protección oficial. También habrá 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación y 5.700 viviendas libres. En cuanto a la actividad económica, se reservan unos 320.000m2 de techo para usos comerciales y terciarios. Además, el verde es uno de los pilares del nuevo barrio. El planeamiento destina 13,34 hectáreas a espacios libres, en el que destaca un gran parque central.

Liderazgo de la nueva oficina
La Oficina de la Marina nace con la vocación de trascender la gestión urbanística tradicional y definir una gestión de todo este territorio de manera integrada y con criterios de sostenibilidad ambiental y calidad urbana. Más allá de la ordenación urbanística, la oficina trabajará para agilizar los procesos de planeamiento, gestión, edificación, urbanización e impulso de infraestructuras. Pero también para impulsar actividades relacionadas con zonas verdes, priorizar el transporte públicoy favorecer la creación de energías verdes. Por su parte, en el aspecto social se trabajará activamente por la integración de los nuevos habitantes y del vecindario ya existente.
Calendario, estado de desarrollo y presupuesto
La transformación de la Marina es un proyecto planteado a largo plazo. El período previsto para su finalización es de 16 años. La MPGM ha delimitado un total de 14 sectores a desarrollar, de los cuales cuatro ya tienen el planeamiento aprobado y están en fase de gestión urbanística. Otros dos sectores lo tienen en trámite y uno está en fase de estudios previos.
En el ámbito de la vivienda, actualmente ya se ha terminado la construcción de 3 edificios con 168 viviendas protegidas y se están construyendo cuatro promociones más con 417 viviendas. Respecto a la inversión, durante el actual mandato municipal se destinarán alrededor de 57 millones de euros de presupuesto. De esta cifra, unos 4 millones se irán a parar a las infraestructuras generales, y 51,87 serán para las promociones de vivienda actualmente en ejecución y las dos que se iniciarán próximamente. No obstante, la inversión total prevista ascenderá 395,7 millones de euros.
Redactora en Por metro cuadrado