La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, ha presidido en la ciudad de Cádiz la firma un protocolo entre el alcalde de Cádiz, José María González; el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, y el delegado Especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, con el fin de impulsar la transformación urbanística de los terrenos de Navalips. El acto de la firma ha contado también con la presencia de la presidenta de SEPI, Belén Gualda, representantes de la Corporación municipal, sindicatos y miembros de asociaciones empresariales y vecinales de la ciudad.
El protocolo recoge el compromiso entre administraciones de impulsar el desarrollo del suelo de la antigua Navalips, dedicada a la fabricación de hélices para los Astilleros Españoles, para convertirlo en un espacio más habitable, con mejores conexiones y más inclusivo.

Durante su intervención, el alcalde ha manifestado que “los antiguos terrenos de Navalips van a dejar de ser un solar baldío y un doloroso recuerdo del desmantelamiento industrial de la ciudad” gracias a una propuesta de ejecución “equilibrada y que da respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía: vivienda, espacios verdes y dinamización comercial de nuestros barrios. Es decir, más economía, más empleo y más Cádiz”. Igualmente, el regidor gaditano subraya: “Son motivos más que suficientes para garantizar la implicación absoluta del Ayuntamiento con este proyecto”, para el que ha pedido a todas las partes “agilidad, celeridad y máximo compromiso para que se convierta en una realidad lo antes posible”.
La ministra ha señalado que “Cádiz no puede permitirse perder ni una sola oportunidad en materia de vivienda y así se ha entendido desde SEPIDES y Zona Franca, que han buscado y trabajado la parte técnica con el ayuntamiento hasta encontrar una solución viable”. Por otro lado, ha comentado que “se trata de contribuir a revitalizar esta zona cercana al barrio de Loreto y animar la recuperación del polígono exterior del recinto fiscal, que es una potente herramienta de dinamización económica y que está poco a poco activando iniciativas tan interesantes como la incubadora de empresas relacionadas con la economía azul”, ha añadido Montero.

El presidente de SEPIDES ha recordado en su intervención tras la firma del protocolo la labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside, financiando e impulsando numerosas iniciativas empresariales y proyectos urbanísticos que tienen como finalidad contribuir a un desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades donde están presentes: “Eso es lo que hacemos hoy aquí: poner a disposición de los gaditanos un espacio más adaptado a las necesidades actuales, más social, más verde y sostenible”.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca de Cádiz ha señalado: “Esta importante operación urbanística servirá para impulsar una parte de la ciudad que necesita un cambio importante y en el que desde Zona Franca siempre hemos trabajado, primero con el desarrollo de los antiguos terrenos de Ibérica Aga, en donde se está construyendo el edificio de contenedores marítimos reciclados y donde también se edificará un hotel. Y ahora con el impulso de este suelo residencial”.
Revitalización del ámbito
SEPIDES y Zona Franca son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución. Junto con el Ayuntamiento de Cádiz, han trabajado durante los últimos meses para analizar, estudiar y fijar una propuesta de gestión viable para la transformación urbanística de este espacio. El modelo pretende mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior, y promover una oferta de equipamientos coherentes y próximos enfocados al ciudadano.
La propuesta apuesta por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución. Se prevé que el ámbito quede dividido en diferentes unidades de ejecución y con la posibilidad de desarrollarse de manera independiente y por fases. La transformación permitirá la creación de un barrio mixto, ya que a la zona de vivienda se le acompañará de 10.617 metros cuadrados de suelo terciario para la creación de espacios de trabajo y comercio de cercanía.
Desde que Navalips pusiera fin a su actividad empresarial hace más de 15 años, no se ha podido culminar el desarrollo de un espacio que las partes han considerado como “necesario y demandado por la ciudad de Cádiz”.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.