La gestora de activos AEW ha adquirido una parcela de 50.000 m2 en una ubicación logística privilegiada en Madrid por cuenta de LOGISTIS, su estrategia logística especializada para toda Europa. La operación, realizada fuera de mercado, se ha ejecutado en colaboración con Iberian Capital Corporation (ICC), tras la captación de 500 millones de euros de capital para el fondo en julio del año pasado, lo que sitúa el patrimonio neto del LOGISTIS más de 2.700 millones de euros.
La adquisición permitirá desarrollar unos 30.000 m2 de espacio logístico urbano moderno en Torrejón de Ardoz, una de las ubicaciones logísticas más potentes de Madrid a lo largo del corredor de la A2. Este proyecto se adaptará a requisitos a partir de 1.500 m2 y será una oferta complementaria a Citydox, otro de los activos de LOGISTIS que se está desarrollando actualmente en las inmediaciones y que va a proporcionar capacidad para almacenes de gran envergadura.
En palabras de Ludovic Bernini, gestor del fondo AEW LOGISTIS: «Tras haber logrado otro importante tramo de capital para el fondo el pasado verano, el perfil de esta inversión está en plena consonancia con nuestra estrategia build-to-core. Nos alegra haber conseguido esta oportunidad a través de la alianza con ICC mientras seguimos diversificando y ampliando la huella de LOGISTIS en los principales centros logísticos de Europa».
En la misma línea, Nikos Koulouras, director general y jefe de Inversiones de AEW, ha comentado: «Seguimos trabajando en la búsqueda de activos logísticos de último kilómetro, en pie o en desarrollo, en las grandes ciudades españolas y sus alrededores. Aunque históricamente el interés por la logística se ha centrado en los tres mayores mercados, también nos interesan las ciudades provinciales y los principales corredores logísticos. En los próximos años, esperamos un aumento de la demanda y nuestro objetivo es ofrecer edificios modernos y sostenibles que satisfagan el apetito de sus ocupantes mientras aumentamos nuestra cartera logística en España».
Por parte de ICC, el socio Iban Ortuzar, ha afirmado que «con este proyecto, ICC sigue adelante con su estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de plataformas logísticas de máxima calidad y sostenibilidad en ubicaciones excelentes, junto con fondos institucionales internacionales con experiencia en inversiones inmobiliarias logísticas».
AEW ha sido asesorada por Garrigues y Hollis.
Captación de capital para LOGISTIS
Los 500 millones de euros de nuevos fondos captados por cuenta de LOGISTIS en julio del año pasado, que situaron el patrimonio neto del fondo en más de 2.700 millones de euros, permitirán que la plataforma LOGISTIS crezca hasta alcanzar en torno a 5.500 millones de euros en activos gestionados, a través de desarrollos especulativos, activos en pie y proyectos build-to-suit en ubicaciones con una fuerte demanda de ocupación. El fondo forja alianzas a gran escala con promotores independientes, apoyando su cartera de proyectos desde la fase inicial, con el fin de mejorar la provisión y la selección de activos. Además, LOGISTIS participa activamente en la cadena de valor del desarrollo, creando activos difíciles de reproducir.
Desde el lanzamiento de la plataforma en 1999, LOGISTIS ha acumulado una cartera de 3,4 millones de m2, compuesta por 117 activos logísticos en 51 ubicaciones de toda Europa, con un valor total de alrededor de 4.100 millones de euros y una cartera de proyectos en desarrollo de unos 1.000 millones de euros. Su cartera tiene una ocupación estabilizada del 95% y una rentabilidad media anual de distribución de alrededor del 5%.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.