La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la primera modificación puntual del Plan General para el barrio de Palomeras Sureste, en el distrito de Puente de Vallecas, con el fin de revitalizar y transformar urbanísticamente la parcela APE.13.11, conocida como ‘Tubos Borondo’. Este terreno, de 137.074 m², dejará de tener un uso industrial en desuso para ser destinado a proyectos residenciales, dotacionales y de actividad económica, en respuesta a las demandas actuales de la zona.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su segunda Área DEMO 360 en Vallecas, en línea con la estrategia iniciada en Madrid Nuevo Norte para impulsar el desarrollo urbanístico cero emisiones más significativo de Europa. Este nuevo proyecto de innovación y sostenibilidad abarcará una serie de intervenciones urbanísticas y medioambientales en un área delimitada por la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera, en la intersección de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La iniciativa está a cargo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y se estructura en torno a dos ejes clave, orientados a transformar el entorno y reducir el impacto ambiental.
El proyecto contempla dos actuaciones. La primera es una obra de infraestructura orientada a la movilidad sostenible, que incluirá la mejora de las conexiones y la creación de espacios seguros para peatones y ciclistas. En segundo lugar, un ambicioso plan de transformación urbana, que contempla la construcción de nuevas viviendas, la ampliación de zonas verdes, y la creación de equipamientos tanto públicos como privados. Además, se impulsará la actividad económica mediante la incorporación de un campus de investigación y una residencia para estudiantes, con el objetivo de dinamizar el entorno y atraer nuevos residentes y profesionales.
En este enclave estratégico del barrio de Palomeras Sureste, entre el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Infanta Leonor, se encuentran varias parcelas de uso industrial abandonadas, que el Ayuntamiento va a revitalizar y transformar en zonas residenciales, espacios verdes, de equipamientos públicos y privados y lugares para actividades económicas. Se trata de los ámbitos de la antigua fábrica de Tubos Borondo, Santa Luisa y la subestación de Vallecas, con una superficie conjunta de más de 360.000 m2. El Gobierno municipal impulsará estos desarrollos a lo largo del mandato para revitalizar el espacio como en su día se hizo con Méndez Álvaro y dotar a la ciudad del entorno urbano que necesita, con la construcción de vivienda, con una elevada presencia de la vivienda asequible, como pilar esencial. El primer ámbito ha recibido luz verde este jueves.
Integración de distritos
De este modo, la actuación de transformación urbana dará lugar a 1.400 viviendas como la Solana de Valdebebas o el ámbito de la Ribera del Calderón, de las que el 35% contará con algún tipo de protección pública, una reserva muy superior a la exigida por ley (20 %). La ordenación utilizará una tipología arquitectónica diferente: manzanas con edificios de diferentes alturas, tamaños y formas. De estas, el 58 % pasarán a ser de titularidad pública, permitiendo reforzar el parque de vivienda pública de la ciudad de Madrid.
El terreno que ocupaba la antigua fábrica de prefabricados de hormigón, tal y como permanece en la actualidad, supone un impacto negativo respecto a la accesibilidad, la permeabilidad y la comunicación entre las diferentes zonas de su entorno. Con su transformación, se resolverá el deterioro de la zona. Se reconfigura la calle Arboleda para su transformación en un espacio público de calidad que dote de conexión segura el Campus Universitario y el Pueblo de Vallecas con la estación de cercanías y el metro como nodo de acceso intermodal al transporte público.
De este modo se impulsará la creación de una nueva centralidad urbana en Vallecas, con un proyecto que integrará sostenibilidad e innovación en su planificación urbanística. Esta iniciativa transformará el espacio público conforme a parámetros bioclimáticos y promoverá edificaciones de bajas emisiones y arquitectura pasiva, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y fomentar un entorno saludable y eficiente para sus habitantes.
Además, el plan contempla una importante actuación en el entorno del Hospital Infanta Leonor, donde se desarrollará el futuro Campus de la Salud. Esta transformación, basada en la naturalización del espacio sanitario, incluirá la ampliación de áreas verdes para el disfrute de pacientes y vecinos, conectando el complejo hospitalario con el tejido urbano y el cercano parque de Valdebernardo.
El proyecto prevé tres grandes zonas verdes: un parque público, un corredor ecológico que enlazará con el Bosque Metropolitano, y un espacio terapéutico especialmente diseñado para favorecer el bienestar de los usuarios. Según el calendario oficial, el plan especial que permitirá la regeneración de esta área será aprobado en 2025, marcando un paso clave en el avance hacia una ciudad más verde y conectada.
Conexión entre autobús, metro, tren y bicimad
La futura Área DEMO 360 Vallecas impulsa una transformación de la movilidad y sostenibilidad en torno al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un proyecto de 11,2 millones de euros financiado por los Fondos Next EU, previsto para completarse en 12 meses. Este plan busca promover la movilidad sostenible mediante la ampliación de espacios para peatones y ciclistas, la mejora del transporte público y la integración de criterios de calidad del aire y adaptación climática.
Entre las infraestructuras, se construirá una pasarela sobre la M-40 para conectar el área con el anillo ciclista, enlaces peatonales y ciclistas en puntos estratégicos, y la reforma del entorno del Colegio de Educación Especial. También se instalarán tres estaciones nuevas de bicimad y una pantalla acústica en la M-40. Además, una residencia de estudiantes, fruto de un concurso impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y C40 Reinventing Cities, aportará una nueva vida al Campus Sur con instalaciones fotovoltaicas en sus edificios.
En cuanto al medio ambiente, se prevé la renaturalización de vías como la calle Arboleda y la avenida de la Albufera, junto a la creación de un bosque sensorial, un islote forestal, y la regeneración de espacios educativos y sanitarios, además de ampliar la red de agua regenerada para el riego de zonas verdes.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







