El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) celebró el miércoles 2 de junio la presentación oficial de Valgrande, un nuevo desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que se va a ejecutar en el ámbito del S-1 “Los Carriles”. El proyecto, realizado por el equipo técnico y jurídico de ARNAIZ, permitirá a Alcobendas crecer como ciudad en su límite hasta Madrid, aumentando la oferta de vivienda accesible, mejorando los servicios ciudadanos y protegiendo el entorno natural de la zona. Valgrande se basa en las directrices aprobadas en el Plan Estratégico Diseña Alcobendas 2020 y en su desarrollo incorporará las nuevas directrices del actual Plan Estratégico Alcobendas Lidera 2030. Se trata de una actuación que movilizará una inversión de 2.300 millones de euros entre la iniciativa pública y privada, con un retorno de 511 millones y la creación de 4.000 empleos.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, entre otras autoridades. Durante el mismo, se ha presentado el nuevo nombre del proyecto: Valgrande. Así, el prefijo -Val hace alusión al Monte de Valdelatas y al arroyo de Valdelacasa, mientras que el sufijo -Grande guarda relación con el arroyo de Vallegrande, a la vez que pone de manifiesto la envergadura que tiene Valgrande a nivel estratégico para Alcobendas, como proyecto de ciudad.
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha hecho saber que «más del 55% de las viviendas de Valgrande tendrán algún tipo de protección, dando así una respuesta contundente a la necesidad de promover vivienda pública desde la institución”. Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Arranz Molins, ha hablado con cifras, asegurando que el proyecto de Valgrande va a «sumar más de 8.600 viviendas de las cuales 4.730 tienen algún tipo de protección pública«, destacando la «oportunidad única para desarrollar Alcobendas con parámetros de innovación, realizando un urbanismo mucho más social situando en el centro de los diferentes avances a los vecinos”.
El proyecto Valgrande
Valgrande nace como nuevo barrio de Alcobendas con la vocación de crear un entorno residencial que esté integrado con la ciudad actual y en armonía con el enclave natural de la zona. El proyecto contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). De esta forma, el nuevo barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 nuevos vecinos, con una oferta de vivienda destinada a jóvenes especialmente.
En materia medioambiental, Valgrande respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona. Contará con 579.778 m² de nuevas zonas verdes, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie del proyecto, de hecho, la media de espacios verdes por habitante se sitúa en 22,47 m². Además, contempla la protección especial del monte de Valdelatas, que no se invade, sino que se potencia mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077m², facilitando su acceso a pie y en bicicleta.
También se protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central, de nueva creación y una superficie de 212.271 m², que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia. Por su parte, la sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.
En materia de movilidad y comunicaciones, Valgrande da continuidad a la ciudad existente e incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 descongestionará el tráfico en horas punta. Además, el proyecto recupera la avenida de Valdeparra como vía urbana y conecta las zonas del norte y del sur de Valgrande, acercando a los ciudadanos de Alcobendas todo el patrimonio natural existente, así como los nuevos servicios y equipamientos dispuestos.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.