La compañía de inversión en activos PATRIZIA AG ha acordado invertir alrededor de 600 millones de euros en una cartera residencial de alta calidad en Barcelona a través de su fondo abierto residencial pan-europeo insignia, Living Cities. Una vez cerrada, la operación aumentará significativamente los activos residenciales bajo gestión de PATRIZIA, valorados en 16.000 millones de euros. La cartera en Barcelona está integrada por 10 activos residenciales que combina edificios recién completados y otros que se entregarán durante el transcurso de este año, con servicios adicionales como gimnasios, espacios de co-working, servicio de conserjería, áreas de descanso y piscinas.
“Todas las decisiones de inversión de nuestro fondo Living Cities están respaldadas por inteligencia de datos que mide el atractivo y potencial futuro de los activos en los que invertimos. Eso, sumado al profundo conocimiento local de nuestros más de 200 profesionales, y a nuestro equipo de expertos en inversiones alternativas, nos permite llevar a cabo inversiones complejas para nuestros clientes. Gracias a la inteligencia artificial pudimos comprobar que los activos que hemos adquirido en Barcelona están muy bien localizados en sus respectivas macro y micro ubicaciones y que cuentan con grandes perspectivas de crecimiento”, ha dicho Sebastian Dietert, Fund Manager de Living Cities en PATRIZIA.
Mayor crecimiento del esperado y sólido desempeño del fondo Living Cities
Tras esta última inversión estratégica, Living Cities cuenta con alrededor de 1.500 millones de euros de capital y ambiciona alcanzar los 2.000 millones de equity en 2022. Este año el fondo ha generado sólidos retornos para sus clientes, que incluyen a fondos de pensiones y aseguradoras de diferentes economías europeas, de Medio Oriente y asiáticas.
Otras adquisiciones recientes de Living Cities incluyen por ejemplo una gran cartera de residencias de estudiantes en Dinamarca y un desarrollado residencial en Irlanda, con un total de alrededor de 1.500 unidades; un proyecto build to rent de 281 apartamentos en Reading, en Reino Unido; una torre residencial de 24 pisos en Helsinki (Finlandia); y un desarrollo residencial y un activo multi-family en Suecia.
“El sector residencial, y, especialmente, el segmento multi-family, sigue siendo muy resistente a las fluctuaciones económicas de la pandemia de COVID-19, y en su contexto me enorgullece que Living Cities esté teniendo un comportamiento tan sólido. Hemos levantado más de 950 millones de euros de capital para el fondo en los últimos 12 meses, en el punto más álgido de la pandemia. Y, a finales del tercer trimestre de 2021, logramos un retorno anual del 10,7% para nuestros clientes, de modo que vamos camino de superar nuestro propio objetivo de retorno anual de entre un 6 y un 7%”, ha afirmado Nathalie Winkelmann, Directora de Living Cities y Head of Residential Fund Management en PATRIZIA.
Como fondo ESG, Living Cities promueve objetivos ambientales, sociales y de gobernanza claro. Por ejemplo, abasteciendo con energía 100% renovable todos los espacios comunes de sus edificios y utilizando materiales de construcción energéticamente eficientes. Living Cities ayuda a construir comunidades sostenibles, vibrantes y próximas a servicios como guarderías, escuelas, espacios verdes o supermercados. El fondo está además estrechamente alineado con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
CBRE ha asesorado a PATRIZIA en la operación. “Esta operación demuestra el interés y la apuesta de los inversores internacionales por el mercado de Barcelona”, ha señalado Samuel Población, Director Nacional Residencial y Suelo de CBRE. “Además, confirma el gran apetito inversor en desarrollo de BTR, que supera los 443 millones transaccionados en Barcelona en 2021, un 63% más que en el año anterior”, ha añadido.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.