La comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema automatizado de telelectura en todas las viviendas, que permitirá conocer de modo instantáneo el consumo de agua a través del teléfono móvil, permitiendo además detectar posibles fugas de agua.
Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín en la inauguración del pasado viernes 18 de diciembre del Foro del Agua.
En este sentido, Martín destacó la importancia de la innovación, digitalización y las nuevas tecnologías, en la crisis de la COVID-19, que ha permitido «abrir nuevos escenarios para la investigación»
Este sistema automatizado en las viviendas facilitará a los madrileños conocer de modo instantáneo el consumo de agua a través de su móvil mediante un mensaje cuando no estén presentes y podrán detectar posibles fugas de agua.
El proyecto contará con una inversión de 200 millones en los próximos cuatro años para su puesta en marcha, según ha detallado la consejera.
En la actualidad la empresa pública de la Comunidad de Madrid realiza una lectura cada 60 días del millón y medio de contadores gestionados. El nuevo sistema recogerá información horaria de los consumos, además de detectar las fugas de agua y prestar una mejor atención a los usuarios.
Por su parte, Canal de Isabel II tiene entre sus objetivos destinar anualmente un 2% de su cifra de ingresos a proyectos de I+D+i con el objetivo de hacer más fácil y eficiente la información a sus clientes.
Proyecto Vigía
En su intervención, Martín, también subrayó la importancia de la «innovación en el ámbito de la salud» en referencia al proyecto Vigía.
Se trata de un sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana del coronavirus en aguas residuales, único hasta el momento en España y a nivel internacional por su extensión geográfica. Contando con 289 puntos de muestreo repartidos por toda la red de saneamiento del Canal, con una capacidad de estudio de población de más de 6,5 millones de habitantes.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.