Invertir en bienes inmuebles en tiempos de crisis siempre es una buena opción. Cuando nos encontramos en crisis financieras, la inversión a corto plazo no es factible, por las fluctuaciones del mercado a la baja y su falta de liquidez. Los bienes raíces pueden ser una opción muy atractiva en momentos de incertidumbre, buscando el largo plazo y aprovecharlo para buscar futuras rentabilidades.
Breve evolución del sector inmobiliario y sus posibles oportunidades de inversión
Desde inicios de la pandemia en 2020 y su consecuente crisis económica, el sector inmobiliario ha experimentado un incremento de precios constante. Por un lado, ha causado que aquellos propietarios de inmuebles hayan obtenido una mayor rentabilidad, ya por su plusvalía en la compra-venta, o bien, por la subida de precios del alquiler, obteniendo una mayor rentabilidad anual. Muchos usuarios, ya sea para la compra de su primera vivienda, como para la compra de viviendas para su posterior alquiler, han dudado respecto si era el momento de entrar a mercado o esperar a una posibles bajada de precios. De hecho, expertos e instituciones del sector inmobiliario, por lo general, apuntan a que los pronósticos para el año 2023 el precio de las viviendas puede oscilar muy poco respecto los precios de 2022. Así lo indicaba, por ejemplo, la entidad bancaria BBVA, pronosticando un encarecimiento del 2% en 2023 y, por otro lado, Bankinter, que calculaba un descenso de los precios.
A consecuencia de la fluctuación experimentada por el sector inmobiliario y la posterior subida de precios de los alquileres, la rentabilidad obtenida durante el 2020 se situaba entorno al 6,8% según fuentes extraídas del portal Fotocasa, donde se experimentaron las mayores rentabilidades de los últimos diez años. Sin embargo, tal y como indica la misma fuente, durante el 2021 se registró una moderación de la rentabilidad, pero que posteriormente en el primer semestre de 2022 se recuperaría la tendencia alcista de la rentabilidad obtenida con el alquiler de viviendas como consecuencia del incremento del precio del alquiler. Algo muy positivo para aquellos que invierten en dicho sector.
En mi opinión, el sector inmobiliario desde 2020 ha estado viviendo la época dorada a nivel de inversión, donde ha experimentado un incremento en los precios del alquiler y como consecuencia de ello, su rentabilidad anual. Nos podemos preguntar si el mercado seguirá a este ritmo, o bien, se verá frenado en los próximos años. En mi opinión, en las grandes ciudades difícilmente los precios variarán poco debido a la poca oferta que hay respecto su enorme demanda. Es algo que será interesante de ver: cómo evoluciona y cómo se adapta el mercado durante el 2023.
¿Cómo podría ayudarme un PSI a encontrar mejores oportunidades de inversión con bienes raíces?
Es muy frecuente, en momentos de incertidumbre económica, tomar la decisión de invertir una parte de nuestros ahorros a bienes raíces, por ejemplo, la compra de viviendas para posteriormente alquilarlas.
El asesoramiento de un experto siempre nos puede ayudar a detectar una oportunidad de inversión única en un mercado cada vez más complejo y exigente. Para ello, algunas figuras, como el Personal Shopper Inmobiliario pueden desarrollar un papel importante para los inversionistas futuros que quieren aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado en todo momento, pero que por sí solos, por la falta de experiencia o conocimiento del sector, por el miedo de incertidumbre del momento, no terminan de dar el paso.
Algunos errores que se pueden cometer durante la búsqueda de un inmueble para invertir
En primer lugar, durante la búsqueda del inmueble nos solemos decantar por viviendas donde nos imaginaríamos viviendo nosotros. Este es un error recurrente, debido a que no todo el mundo tiene las mismas necesidades que nosotros y podemos caer en la decisión de comprar un inmueble con condiciones y características que suelen incrementar nuestro presupuesto y por ende, bajar nuestra rentabilidad. Para ello, la figura del Personal Shopper Inmobiliario o también conocido como PSI, puede ayudarte a darte una visión más objetiva y buscar viviendas para alquilar que den mayor rentabilidad y entren dentro de tu presupuesto inicial.
En segundo lugar, otro error común es no hacer una auditoría técnica y legal. En la compra de un bien inmueble, debemos tener en cuenta las condiciones de la estructura de la vivienda, si tiene alguna carga vinculada a la misma o el desgaste sufrido durante su tiempo de uso. Es importante para poder hacer una valoración de los posibles gastos que nos puedan venir en un futuro, por ejemplo, reparaciones de la estructura o reformas que tenga que soportar el inversor. Son aspectos a tener en cuenta que pueden afectar a su rentabilidad.
Finalmente, en tercer lugar, la financiación es un aspecto clave a la hora de invertir en inmuebles, debido a la carga de tiempo y papeleo que nos puede suponer encontrar la mejor financiación y ajustarla a nuestras necesidades. El PSI siempre nos podrá ayudar, no solo en el asesoramiento al mejor tipo de financiación; también en muchos casos nos ahorrará el papeleo, gestionando él mismo todo el proceso.
Ir acompañado de un experto, como podemos ver, nos puede ahorrar algunos errores y con ello, dinero. El Personal Shopper Inmobiliario, es una figura que cada vez más está tomando mayor reconocimiento, y que debido a las exigencias del mercado, cada vez más, se hace necesario el valor de este tipo de conocimientos.
Abogado y PSI del bufete Pérez - Pozo.