En los terrenos de la antigua fábrica de Iveco Pegaso, en el este de Madrid, acaban de comenzar los trabajos de construcción del centro logístico Goodman Madrid Gate 1, tras la simbólica ceremonia de colocación del primer pilar acontecida el martes 23 de noviembre. En el acto han estado presentes las autoridades locales representadas por Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, acompañados de Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS e Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España.
Esta instalación forma parte de un ambicioso proyecto de revitalización de un terreno industrial de más de 168.000 metros cuadrados que, hasta la fecha, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros. El nuevo centro logístico -Madrid Gate Logistics Centre- cuenta con unas instalaciones innovadoras y sostenibles muy próximas a los principales centros de consumo de la ciudad, estratégicamente situadas para facilitar el acceso a Madrid, permitiendo llegar hasta a 5,2 millones de consumidores en tan sólo 30 minutos de trayecto. Se prevé que el crecimiento del comercio electrónico represente el 10% de las ventas minoristas en España en 2025.
Participación del Ayuntamiento de Madrid
Esta instalación forma parte de un ambicioso proyecto de revitalización de un terreno industrial de más de 168.000 m2 y ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Madrid que, a través del Área de Desarrollo Urbano, enajenó seis parcelas de titularidad pública que ahora vuelven a tener vida y atraen inversión. Además, esta operación supuso unos ingresos de 22 millones de euros para los madrileños. Como ha destacado Mariano Fuentes «estamos gestionando el patrimonio del suelo industrial de forma que genere un retorno a la sociedad en forma de empleo y activación económica y este ámbito es un buen ejemplo«.
Estado del proyecto
El primero de los tres edificios que conformarán este hub ya está terminado y entregado a su actual cliente. La segunda instalación, cuya construcción es la que acaba de comenzar, albergará la sede central y hub principal en la Península Ibérica del proveedor logístico multinacional GLS. Serán más de 33.000 m2 de superficie a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad de Madrid, con fácil acceso a la autovía A2 y próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El desarrollo estará finalizado en octubre de 2022, poco más de un año después de la adquisición de los terrenos. Durante el acto, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha señalado que “con este proyecto, Madrid se sitúa a la vanguardia de la logística del futuro, atrayendo inversión y generando empleo en un sector clave y en pleno desarrollo, al tiempo que se revitaliza un área estratégica para la ciudad en desuso durante los últimos años”.
Diseño del proyecto
La nueva sede de la compañía estará equipada de la última tecnología logística que permitirá absorber y gestionar más de 1 millón de envíos al día, dotando así de mayor capacidad a la red agencial y preparándose para el crecimiento económico a doble dígito previsto en los próximos años. Las instalaciones, diseñadas para el cross-docking y la distribución urbana, contarán con más de 340 puntos de carga y estarán preparadas para absorber un flujo de 3.900 vehículos al día. Con una inversión prevista de 91,9 millones de euros, estas instalaciones permitirán unificar la actividad de los actuales centros de GLS en Coslada y San Fernando de Henares y consolidan la presencia del grupo GLS en España.
El diseño de la instalación de distribución urbana se ha adaptado a las necesidades operativas del cliente. Además de garantizar que GLS pueda recibir cada mañana los pedidos para su distribución en el mismo día, permite a la empresa realizar el cross-docking necesario para optimizar las operaciones y cumplir así su compromiso de entrega de 24h a 48h.
Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman en España, explicó que “Madrid Gate 1 es un proyecto emblemático para nuestra ciudad y para Goodman ya que dará una nueva vida a unos terrenos baldíos a la vez que dará soporte al negocio de GLS. Apostamos por proyectos que minimicen el uso natural del suelo y permitan un uso más sostenible y eficiente”. Por su parte, Luis Doncel, general manager Iberia de GLS, comentó que “por su ubicación estratégica, estas nuevas instalaciones nos permitirán estar cerca de nuestros destinatarios y clientes de cualquier punto del territorio nacional, optimizando los tiempos de tránsito y mejorando la calidad de nuestras operaciones; así como reducir el impacto medioambiental”.
Sostenibilidad y eficiencia
El proyecto Goodman Madrid Gate 1 ha sido diseñado para obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM Very Good, en línea con los últimos estándares de calidad y desde el compromiso de Goodman con la sostenibilidad, la eficiencia y la integración. Además de las características de sostenibilidad del edificio, el proyecto también pretende proteger y mejorar la biodiversidad. Para ello, Goodman tiene previsto participar en la iniciativa Bosque Metropolitano de Madrid con una primera plantación en las proximidades del nuevo hub.
El proyecto sobre suelo en desuso (brownfield en terminología inglesa) se desarrollará sobre un antiguo terreno industrial, revitalizando e impulsando el desarrollo económico y social de la zona y creando nuevos puestos de trabajo.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.