Pablo Gil, como fundador de PropHero, nos concede esta entrevista en exclusiva para nuestra revista xm2 News.
Pregunta: Buenos días, Pablo, lo primero de todo, ¿cómo surgió la idea de crear una empresa como PropHero? En base a datos de Atlas Real Estate Analytics, los proyectos de construcción de viviendas para alquiler (Build to Rent) crecen un 15% en 2023 por el alza de la demanda. ¿Qué opinión te genera esta información?
P.G.: La historia del nacimiento de PropHero es bonita ya que la compañía esresultado de una amistad y un lugar mágico, Bondi Beach. Motivado por las restricciones del COVID, decido volver rumbo a Australia, país del que también soy ciudadano y en el que tanto mi mujer como yo ya teníamos amigos y conocidos. En este contexto y teniendo en cuenta que todo el equipo directivo de GrowPro (mi anterior empresa) sigue en España, decido dar un paso al lado y dejar mi posición como CEO de la compañía para tomarme un tiempo sabático.
En este periodo es cuando mi amigo Mickael, que vivía a 5 minutos de mi casa en Bondi, decide a su vez dejar McKinsey, consultora en la que era socio liderando la práctica de Data & AI con 32 años. Una vez fuera de McKinsey, Mickael comprueba en primera persona cómo de ineficaz es el proceso de compra de una vivienda.
Así que, estando los dos sin obligaciones laborales apremiantes, fuimos compartiendo nuestras experiencias e inquietudes. Y no tan poco a poco, fue surgiendo una colaboración muy orgánica y natural. Una vez ya tuvimos definida la idea de negocio, a través de sucesivas conversaciones informales, fuimos modelando la idea, compartiendo visión, asignando roles y definiendo la estrategia.
Desde el principio tuvimos muy claro que Mickael se encargaría de toda la parte de operaciones, tecnológica y data, que es fundamental, y en cambio yo, sería el responsable de comercializar y expandir la marca, así como de la cultura empresarial dentro de PropHero.
En cuanto a la segunda pregunta, el hecho de que esté en alza la construcción de vivienda de alquiler refleja una tendencia que está sucediendo a nivel global y es conocida como el renting: la gente vive de alquiler e invierte en inmuebles con mayor rentabilidad. Tiene todo el sentido del mundo ya que comprarte una casa para vivir normalmente no es una buena operación financiera, es una compra puramente emocional.
P.: ¿Cuál consideras que es la imagen que se tiene de España dentro de la innovación en Real Estate desde el exterior?
P.G.: Es verdad que es probable que España se vea como un país con un mercado inmobiliario maduro y estable pero no necesariamente innovador, y nada más lejos de la realidad, porque el sector está cambiando de forma imparable. De hecho, nuestro país se está convirtiendo en una potencia mundial en innovación en Real Estate, y más concretamente en proptech.
Según los últimos datos, durante el periodo 21-21 fue el noveno país en cuanto a número de inversiones, y el número de empresas tecnológicas que operan en el sector inmobiliario en España ha crecido de forma sostenida desde su aparición a principios de los dos mil.
P.: La empresa se creó en Australia y hace más de un año que estáis operando en España ¿Había idea de expansión hasta el país? ¿Hay planes de seguir expandiéndose hacía otros países?
P.G.: La empresa se creó en Australia porque justamente en ese momento yo residía allí, como os comentaba antes. En el proceso de realizar inversiones inmobiliarias a título personal me di cuenta de la oportunidad de mercado que había en conseguir mejorar la experiencia del inversor y digitalizar una industria muy anclada en el pasado, no solo en Australia si no también en el resto del mundo.
Fue por eso por lo que a los 6 meses de crear la empresa empezamos a pensar en nuestra estrategia de internacionalización y, evaluando los datos disponibles sobre los mercados inmobiliarios de varios países, vimos que España se presentaba como un país muy interesante tanto por el tipo de inversión como por la seguridad jurídica y las expectativas de crecimiento.
Por supuesto, queremos trasladar nuestro modelo a otros países en el corto-medio plazo ya que nuestro modelo de negocio es ambicioso.
P.: ¿Cómo ves a PropHero en 5 años?
P.G.: Veo a PropHero convirtiéndose en la empresa de referencia para la creación y gestión del patrimonio inmobiliario a nivel global. Somos ambiciosos y sabemos que podemos montar el Amazon de la inversión inmobiliaria, que cualquier tipo de transacción inmobiliaria suceda en la plataforma PropHero.
P.: ¿Cuál crees que son los puntos claves que diferencian a PropHero de la otras empresas que se encuentran actualmente en el sector?
P.G.: El punto clave es la visión de convertirse en los responsables de la creación, optimización, y crecimiento del patrimonio + inmobiliario para nuestros clientes durante toda su vida. Esto va mucho más lejos de lo que cualquier otra empresa transaccional pueda hacer, como comprar o vender pisos. PH es la plataforma que se encargará de proporcionar una situación financiera más estable para nuestros clientes a través de la inversión inmobiliaria.
P.: Un tema de rabiosa actualidad es todo lo relacionado con la inteligencia artificial. En vuestro caso, la usáis como una forma de determinar cuáles son las ciudades como mejor rentabilidad ¿Crees que va a ser algo que va a tener un fuerte impacto en el sector?
P.G.: Efectivamente, una gran parte del éxito de nuestro producto es que usamos herramientas de big data y análisis de datos. Antes de llevar a cabo cada operación, se hace un estudio pormenorizado de cada zona y activo en el que se analizan más de 240 variables. Ello permite que hagamos inversiones en lugares fuera de lo habitual, pero asegurando una rentabilidad superior a la media del sector.
En este sentido, considero que efectivamente la IA tendrá un fuerte impacto en el sector inmobiliario, en varios aspectos. Por ejemplo, en la búsqueda y análisis de propiedades, ya que puede ayudar a compradores y vendedores a encontrar propiedades que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias a través de algoritmos, ya que la IA permite analizar grandes cantidades de datos (información de mercado, precios de viviendas, tendencias demográficas, etc).
Por otro lado, la IA también permitirá la automatización de procesos de gestión de propiedades (como la administración de un alquiler, la gestión de un contrato o la realización de mantenimiento); permitirá mejorar la asistencia al cliente (esto ya lo empezamos a ver hoy en día en otros sectores, a través de chatbots y asistentes virtuales); mejorará la gestión de grandes cantidades de datos a tiempo real, proporcionando información muy valiosa sobre el mercado, demanda y precios; y, por último, también servirá de soporte para la toma de decisiones estratégicas a través de modelos y análisis predictivos para identificar oportunidades de inversión, evaluar riesgos, etc.
P.: En vuestra web una de las características que más llama la atención es que acompañáis al cliente durante todo el proceso, desde la búsqueda hasta al alquiler ¿Podemos decir, entonces, que la persona solo debe preocuparse de la financiación?
P.G.: ¡Ni tan solo tienen que preocuparse por la financiación! Como os comentaba, PropHero no es solamente una plataforma para hacer inversiones inmobiliarias, sino que también para gestionar los activos en todos los aspectos (desde administración a reformas) y hacer crecer el patrimonio, y esto incluye la financiación.
Para ello hemos hecho que todo el procedimiento pueda hacerse desde el móvil, removiendo todos los obstáculos y barreras que nos hacen procrastinar la inversión. Al igual que Amazon tenía una obsesión por comprar en un click, nosotros haremos lo mismo con la inversión inmobiliaria.
P.: ¿Consideras que el estilo de vida dinámico de la sociedad actual hace que el Build to Rent se convierta en un modelo de negocio fundamental?
P.G.: Sin duda como ya he comentado anteriormente. Es una tendencia a nivel global que está sucediendo y que viene para quedarse. En otros países del mundo la mayoría de inmuebles pertenecen a fondos institucionales, y la gente está acostumbrada a vivir de alquiler, es un gasto más en tu P&L familiar, y te da mucha más flexibilidad de movimiento laboral o personal.
P.: Para terminar, la inversión en inmuebles siempre ha estado muy vinculado al ámbito local ¿Consideras que uno de los objetivos fundamentales de PropHero es que se vuelva una acción más internacional?
P.G.: En cierto modo se podría decir que sí, aunque no necesariamente una acción más internacional, sino que lo que aportamos es una visión más global. Para poneros un ejemplo, una persona de Barcelona seguramente buscará invertir en la misma ciudad o a los alrededores porque es lo que conoce, pero no se le ocurrirá invertir en una zona menos conocida como por ejemplo un barrio de las afueras de Zaragoza o Valencia. Pero la realidad es que la segunda inversión será más rentable que la primera.
Con PropHero lo que hacemos es ofrecer estas oportunidades a nuestros clientes, para que puedan invertir en zonas que igual desconocen pero que les darán una mayor rentabilidad. Igual que te compras un producto financiero (un fondo) en tu banco, te estarás comprando un piso.
Si bien somos ambiciosos, operamos a gran escala y queremos expandirnos a otros países, tampoco dejamos de lado el ámbito local. Además de cruzar datos, también contamos con expertos de confianza en cada una de las zonas en las que proponemos invertir porque al final son quienes mejor conocen todas las oportunidades.
¡Muchas gracias por colaborar con xm2news.com!
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.