Juan Manuel Borrás, director de Operaciones de Culmia, la plataforma residencial de gestión de proyectos inmobiliarios líder en España, señala a los lectores de Por Metro cuadrado la importancia de la sostenibilidad en el diseño de viviendas y el papel que juega la construcción industrializada en le sector inmobiliario.
Pregunta: En primer lugar, nos gustaría poner en situación a nuestros lectores sobre qué políticas ha puesto en marcha Culmia para mejorar la sostenibilidad de sus promociones.
Juan Manuel Borrás: No podemos obviar que, en la compra de una vivienda, la ubicación y el precio siguen siendo hoy en día los aspectos fundamentales en la toma de la decisión. Pero también es cierto que actualmente, tanto por la propia concienciación de la sociedad, como por la exigencia de la normativa española y europea, la sostenibilidad se ha convertido en un nuevo factor diferenciador. Es por ello por lo que en Culmia hemos interiorizado la importancia que ya tiene la sostenibilidad en la toma de decisiones de nuestros clientes y lo hemos hecho tanto desde la perspectiva del medio ambiente como desde la perspectiva del bienestar de los futuros hogares. Además de diseñar muchos de nuestros proyectos con algunos de los certificados reconocidos internacionalmente como Breeam y Leed, recientemente hemos presentado nuestros dos certificados propios con estándares de diseño: el certificado Cuarzo de vivienda saludable y el certificado Jade de vivienda sostenible. Ambas certificaciones han nacido con el objetivo de definir criterios en materia de salud y sostenibilidad para los hogares de Culmia.
A su vez, seguimos apostando por aquellos diseños en nuestros proyectos que nos permitan mejorar y maximizar la eficiencia energética (CEE) según el Código Técnico de la Edificación.
También estamos trabajando en el Análisis de Ciclo de Vida de nuestras promociones, un aspecto fundamental para conocer el impacto en emisiones de CO2 y poder definir acciones de mitigación, con el objetivo puesto en la reutilización y el reciclaje futuro de los materiales empleados en la construcción de nuestros edificios. Además, en los procesos de construcción también estamos incrementando la aplicación de elementos industrializados, que favorecen los tres pilares de la sostenibilidad: el medioambiental (empleo de menos recursos), el económico (ahorros al eficientar plazos y recursos) y las personas (trabajo en entorno más seguro y mayor empleabilidad de mujeres y jóvenes).
P: ¿Qué estaría primero o sería más prioritario en el diseño de viviendas, la salud o la sostenibilidad?
J. M..:.Ambos aspectos son prioritarios. Sin embargo, la sociedad, la normativa y el hacer del propio sector nos ha llevado a apostar antes por los criterios ligados a la sostenibilidad.
Existe cada vez más, aunque aún nos queda a todos mucho recorrido, un fuerte compromiso por el diseño de viviendas sostenibles, y por que todo el proceso de construcción lo sea. Pero, en Culmia, desde hace tiempo, identificamos la importancia que debe tener la salud en el hogar y sobre ello nos pusimos a trabajar. Hoy ya hemos asentado las bases y requisitos de diseño saludable mediante nuestro certificado Cuarzo de vivienda saludable, el primero que lanza una promotora.
P: ¿Podría hablarnos sobre el certificado ‘Cuarzo’ y como se materializa en el desarrollo de una promoción?
J. M.: Cuarzo tiene como objetivo detallar cuáles son los principios de la arquitectura saludable que principalmente podrían impactar en el diseño de un edificio residencial de viviendas. Se trata de una guía de diseño y evaluación para que los técnicos, internos y externos, de las promociones de Culmia puedan integrar de manera sencilla y eficaz los aspectos que mejoran la salud de las personas que habitan esas viviendas.
Esta guía está estructurada conforme cinco grandes factores: el diseño activo, la envolvente saludable, la calidad del aire interior, el confort térmico y el confort ambiental. A través de una propuesta de puntuación es posible evaluar los diferentes niveles de salud que cumplen las viviendas conforme a las variables marcadas en cada uno de los cinco grandes factores a analizar.
La finalidad de este certificado es ayudar a entender y reflexionar sobre aspectos constructivos, permitiendo la mejor toma de decisión al diseñar y construir viviendas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, integrando la salud como un eje conductor principal.
P: ¿Podría hablarnos sobre el certificado ‘Jade’ y como se materializa en el desarrollo de una promoción?
J. M: Jade es un esquema altamente exigente en criterios de sostenibilidad aplicado al sector residencial permitiéndonos definir los criterios mediante los cuales se va a diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades de sostenibilidad actuales de las personas y del planeta. Y lo hace tratando su triple línea de actuación: medio ambiente, personas y economía.
Este estándar propio garantiza un diseño y construcción sostenible de todas las promociones Culmia con el fin de colaborar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Jade está fundamentado en seis categorías: movilidad activa y sostenible, parcela ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, tecnología y digitalización, y, por último, economía circular.
Para conocer el grado de sostenibilidad que tiene una vivienda Culmia, contamos con un formulario que a través de un sistema de puntuación permite conocer el nivel de cumplimiento de este estándar, y ayuda a adoptar ciertas decisiones que puedan mejorar el producto final para el cliente.
P: ¿Cuántas promociones o viviendas ha entregado Culmia que estén certificadas por un sello sostenible?
J. M: Hasta la fecha hemos terminado y entregado más de 300 viviendas con el certificado Breeam, ubicadas en Madrid y Barcelona. También hemos ejecutado proyectos no residenciales como oficinas que también se han diseñado siguiendo los estándares de Breeam o Leed. En cuanto a nuestros propios certificados, Jade y Cuarzo, al ser de reciente definición, aún no tenemos ninguna promoción finalizada y entregada.
P: ¿Y cuántas viviendas se encuentran en desarrollo con un certificado de sostenibilidad?
J. M: Actualmente tenemos en fase de diseño o ejecución casi 4.500 viviendas que se certifican mediante Breeam. Y, por otro lado, ya estamos aplicando nuestros sellos de sostenibilidad y salud, Jade y Cuarzo, en otras 3.500 viviendas aproximadamente. Como se aprecia, es una confirmación y respuesta clara de la tendencia al alza e interés de la sociedad por tener presentes en las viviendas todas estas consideraciones vinculadas a la sostenibilidad y la salud.
P: ¿Cuáles serían las principales diferencias entre las obras de construcción ejecutadas de manera tradicional y la construcción industrializada?
J. M: El auge reciente de la construcción industrializada viene motivado por intentar dar solución a los actuales puntos débiles de la construcción tradicional como son la falta de mano de obra cualificada, la ineficiencia en procesos, empleo de materiales, etc. La construcción industrializada implica una apuesta social, permitiendo trabajar en un entorno más seguro, con menor siniestralidad laboral y favoreciendo una mejor conciliación familiar, así como convertirse en un ámbito laboral más atractivo tanto para los jóvenes como para la mano de obra femenina. También permite construir generando menos residuos y menos consumos energéticos y la necesidad de conceptualizar el elemento industrializado desde un origen en el proyecto favorece que se diseñe bajo la óptica de la economía circular. Otro de los aspectos que juega a favor de la industrialización, ya sea mediante el empleo de elementos metálicos, de madera o de hormigón, es la reducción de los plazos de ejecución.
Por el contrario, la construcción tradicional hoy en día sigue pudiéndose adaptar a la mayoría de los proyectos, independientemente del diseño arquitectónico o las necesidades de alturas y formas.
P: ¿Cuál sería el modelo que más se ajusta a las necesidades actuales y por qué?
J. M: La realidad hoy en España -con excepciones puntuales de algunas empresas, y entre ellas Culmia donde actualmente algo más del 50% de nuestras viviendas están construyéndose de manera industrializada- es que en el sector inmobiliario residencial sólo aproximadamente un 2-4% se construye de esta forma. Este porcentaje está muy por debajo de países como Alemania, Reino Unido (ambos alrededor del 10%), Japón (15%) o los países nórdicos (40%). De todas formas, la tendencia de cambio en España es real, y el % de construcción industrializada irá creciendo paulatinamente.
P: ¿Cuál es el proyecto/promoción del que os sentís más orgullosos?
J. M: Es muy difícil responder a esto. Cada proyecto o promoción es particular y diferencial, por lo que nos sentimos orgullosos de todos. Pero si tuviese que concretar la respuesta, actualmente estamos muy orgullosos de poder participar en el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, en el que desarrollaremos 2.900 viviendas, todas ellas de manera industrializada, y que darán respuesta a una necesidad social como es el alquiler de vivienda asequible. Y, además, en la fase de diseño de las primeras promociones, ya hemos conseguido obtener una calificación provisional Excelente del certificado internacional de sostenibilidad Breeam, basado en su nueva guía del 2020, siendo los primeros a nivel nacional en alcanzar este hito en edificios residenciales.
P: Defina a nuestros lectores CULMIA en cinco palabras.
J. M: Vivienda, Calidad, Colaboración, Innovación y Sostenibilidad.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.