El 22 de septiembre pasado, se llevó a cabo el «Foro de Inversión Inmobiliaria de ProBusiness Place» en el salón de actos de la firma Vaciero. El evento fue coordinado y moderado por Marien Viyella, Directora del Comité de Inversiones en el Club de Negocios de ProBusiness Place, socia fundadora de MundHotel y Consejera de Exentis Desarrollos. En esta ocasión, reunimos a distinguidos expertos para discutir el segmento de los alojamientos alternativos como un punto de interés en la inversión en el sector inmobiliario.
Contamos con la participación de cuatro destacados ponentes que nos mantuvieron al tanto de la situación actual y los desafíos que enfrentan en este tipo de establecimientos, como el coliving, los apartamentos turísticos y los alojamientos para estudiantes. Los ponentes fueron:
- Xulio Rey, Team Leader Expansión Iberia de LIMEHOME.
- Iván Moreno, Operations Manager de HOMII.
- Maria José Cachau, Head of Business Development de Dove Vivo.
- Francisco Javier Iniesto, Socio de Vaciero Abogados, especialista en Derecho Fiscal y en el sector inmobiliario.
Durante el evento, se debatió sobre el crecimiento de la demanda de alojamientos no hoteleros de este tipo, los servicios que ofrecen a los clientes y la atractiva rentabilidad que ofrecen a los inversores que confían en este tipo de operadores.
Xulio Rey mencionó que el modelo de negocio de LIMEHOME no difiere mucho del hotelero, ya que sus establecimientos son edificios completos que ofrecen servicios como recepción, limpieza, wifi y todos los gastos de mantenimiento y consumos, la única diferencia es que también cuentan con cocina. Según Xulio, sus alojamientos son lo que tradicionalmente se ha llamado apartahotel, pero con la ventaja de ofrecer más espacio en los apartamentos para estancias más largas o más cómodas para los clientes. Actualmente, LIMEHOME, el operador alemán de apartamentos con servicios, cuenta con más de 3,300 unidades en 110 localidades de España, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Países Bajos y Portugal, con cerca de 1,000 apartamentos en la península ibérica.
Iván Moreno de HOMII explicó que su compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en el segmento de coliving enfocado en alojamientos para estudiantes y jóvenes en Madrid. Habló desde la perspectiva de propietarios y operadores de estos inmuebles. Su modelo de arrendamiento de media/larga estancia incluye servicios completos que brindan tranquilidad tanto a los usuarios como a los inversores. Los jóvenes tienen acceso a asistencia las 24 horas y a una plataforma tecnológica que facilita el proceso de reserva y responde a sus necesidades durante su estancia. Homiii, fundado en 2016, fue uno de los primeros en identificar la necesidad de profesionalizar este servicio, convirtiéndose en un referente en el sector.
Maria José Cachau de DoveVivo explicó que su empresa, de origen italiano fundada en 2007, llegó a España a finales de 2020 para implementar su modelo de coliving, gestionando alrededor de 300 plazas en Madrid. DoveVivo se enfoca en nómadas digitales millennials, jóvenes profesionales, estudiantes y parejas que buscan espacios modernos y confortables con contratos flexibles y servicios incluidos. La edad promedio de sus inquilinos es de 27 años, y la estancia media es de seis meses y medio. DoveVivo es una empresa operadora que ofrece dos tipos de contratos a sus inversores, tanto de arrendamiento fijo como de gestión.
El sector se está profesionalizando rápidamente, y hay un creciente interés por parte de inversores como family offices, aseguradoras y bancos en este tipo de alojamientos.
Francisco Javier Iniesto, socio de la firma Vaciero, nos actualizó sobre la normativa que regula este segmento alternativo. Explicó que los apartamentos turísticos tienen una regulación clara en el ámbito hotelero, pero los coliving son alojamientos en edificios residenciales que obtienen licencias a través de una declaración responsable, según lo requiera la administración de cada Comunidad Autónoma. En cuanto a lo fiscal, mencionó las ventajas en términos de IVA deducible y argumentó el claro interés de los inversores debido a las rentas significativamente más altas que se obtienen en este tipo de alojamientos en comparación con los alquileres tradicionales bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la tecnología en sus estrategias comerciales para alcanzar a sus clientes y proporcionar servicios de la más alta calidad. La profesionalización es fundamental para el crecimiento de estos operadores en el ámbito de los alojamientos compartidos, como es el caso del coliving.
Al evento acudieron entre otros asistentes, varios miembros de la junta directiva de ProBusiness Place: Luis Miguel Albornoz, Beatriz Ria, socia abogado de la firma VACIERO que inició la apertura del Foro, David Díaz, CEO de DZero Solutions, Alejandro Rodríguez, CEO de Catering Allmedo, Miguel Angel Moreno, CEO de Gráficas Moreno y algunos empresarios patrocinadores del ProBusiness Place cómo Vicente Alonso de Vida en Digital, y Ricardo Zuaznabar, CEO de Concafé. Y nuestro periódico que cubrió la noticia.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.