El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Urbania la promoción y gestión durante 75 años de un total de 640 viviendas públicas en los barrios zaragozanos de Miralbueno y Rosales del Canal. Se trata del segundo lote dentro del plan autonómico destinado a incrementar la oferta de vivienda de alquiler asequible, en este caso enfocado al colectivo joven.
La firma del contrato ha sido realizada por el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López. Las viviendas se levantarán sobre tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza: dos de ellas en Miralbueno (con 305 y 143 viviendas, respectivamente) y una en Rosales del Canal (con 192 viviendas).
Del total, 501 pisos serán de un dormitorio, 131 de dos y 8 de tres. Urbania ha resultado adjudicataria tras presentar una oferta que incluye una reducción del 15% respecto al presupuesto base y una disminución del plazo de ejecución de 24 a 20 meses. Las obras están previstas para comienzos de 2026 y la entrega se estima para finales del verano de 2027.
Los inquilinos pagarán entre 450 y 762 euros mensuales, en función de sus ingresos y gracias a una subvención directa del Gobierno de Aragón. Esta ayuda tendrá una vigencia de 15 años y cubrirá entre el 20% y el 40% del importe del alquiler, con el objetivo de que los beneficiarios no destinen más del 30% de sus ingresos a este gasto.
Esta iniciativa forma parte del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030. Según datos del Ejecutivo, desde el inicio de la legislatura se han impulsado 2.170 viviendas públicas en la comunidad autónoma, de las cuales 1.247 se ubican en la ciudad de Zaragoza.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







