El Corte Inglés demolerá su edificio en Méndez Álvaro para construir dos torres de oficinas de 27 plantas, con zonas verdes y tres plantas de garaje. Localizado en la calle Retama, 8, el inmueble lleva en pie desde 1992 y pertenece al 100% a los grandes almacenes, tal y como informa El Confidencial. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la demolición así como la construcción de las nuevas torres.
El actual edificio cuenta con 11.811 m², mientras que la superficie edificable de las oficinas alcanzará los 51.776 m², distribuidos en 27 plantas en total. Además, la edificabilidad se incrementa en más de 15.000 m², y esto se debe a que las oficinas no se construirán en toda la parcela en la que ahora mismo se encuentra el centro comercial, sino en una parte. El resto se destinará a zonas verdes y equipamientos públicos.
Venta y transformación de los activos menos rentables
Desde hace unos años, El Corte Inglés viene llevando a cabo una reorganización de sus activos inmobiliarios. De este modo, el grupo está vendiendo sus centros comerciales menos rentables, o los esta reconvirtiendo en hoteles. Esta desinversión de activos también está afectando a su cartera logística.
Además, en 2019, el grupo perdió una batalla legal por construir más metros edificables de los permitidos en tres de sus centros comerciales, con la aprobación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, «a cambio de la cesión de redes públicas y zonas verdes». En esta ocasión, la edificabilidad se incrementa en 15.206,54 m², y es que, según informan, la parte de la parcela restante en la que no se levantará el nuevo edificio se destinará a dotaciones públicas para dar respuesta a las demandas del distrito de Arganzuela.
Por otro lado, el derribo del edificio está motivado por «responder a las tendencias del pasado». Así lo indica el informe técnico-comercial firmado por Deloitte. Las preferencias de los usuarios han cambiado en los últimos años hacia comercios minoristas, de proximidad y accesibles a pie, de modo que el actual edificio de Méndez Álvaro «ha perdido parte de su atractivo comercial». Además, con la nueva construcción de oficinas se recogerán otro tipo de actividades económicas, similares a las de los edificios vecinos. La plantilla del centro será redistribuida en otros centros comerciales de El Corte Inglés.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.