En estos tiempos convulsos que vivimos se hace imprescindible contar con el asesoramiento en una de las compras más importantes de nuestra vida. Sé por experiencia propia que las crisis anteriores del mercado inmobiliario hubieran sido menos bruscas si esos compradores hubieran estado asesorados por un experto.
Me acuerdo de mis comienzos como asesor inmobiliario en el 2008 y 2009, cuando los vendedores estaban desesperados por vender su propiedad y cuando me comentaban los precios que habían pagado o en las zonas que estaban su vivienda, me echaba las manos a la cabeza pensando en las pobres personas. Era la famosa época en la que se decía que los precios de las propiedades nunca bajaban…
Asimismo, los bancos financiaban la compra de la vivienda, los gastos, los muebles y hasta el coche… En un contexto en el que los intereses estaban bajos hasta que las subidas del Euribor y/o la perdida de sus puestos de trabajo hacía insostenible el pago de esas cuotas. Esa época tan dura de aprendizaje vivida me hizo hacerme agente del comprador o Personal Shopper Inmobiliario.
Mis valores me han obligado durante estos últimos 10 años a recomendar a cientos de clientes, no pensando en mi interés sino en los suyos, y con decenas de argumentos diferentes para no comprar una propiedad especifica: por estar en zonas de desarrollo, sin licencias de primera de ocupación, al estar en precios muy superiores a la realidad, al no cumplir con sus necesidades, debido a un nivel de endeudamiento muy elevado o porque el cliente prácticamente no podría vivir ni tomarse una cerveza o irse de viaje.
Por eso, soy un firme defensor del servicio de Personal Shopper Inmobiliario y espero que en la próxima década cada vez sea un servicio más demandado.
La idiosincrasia del español hace que le cueste pagar por unos servicios de representación en la compra de un inmueble. Dígame usted un buen profesional que lo haga gratis; y si es gratis es porque eres el producto. Pregúntate cuantos pisos has comprado en tu vida: 3, 4… Yo he comprado cientos de propiedades en nombre de mis clientes y no es el dinero lo que nos importa, sino cambiar el mundo inmobiliario. La mayoría de los Personal SHOPPER Inmobiliarios han dejado puestos muy rentables de intermediación por una convicción personal del modelo más justo de representación, defensa de un comprador maltratado, abandonado para dejar atrás la cultura del pelotazo, de la mala imagen que el sector inmobiliario tiene entre la población en general y en darle valor y humanidad a una profesión tan bonita como esta.
Las crisis pasadas y las que están por venir hacen que cada vez mis servicios sean más demandados y que por fin los clientes vean las ventajas de contratar a un experto inmobiliario, que luche por sus intereses, negocie los términos de la compraventa, evite sorpresas gracias a sus servicios jurídicos y arquitectónicos o que les evite tomar decisiones sin ningún tipo de lógica.
Miembro fundador de Property Buyers. Personal Shopper Inmobiliario y asesor de inversiones en el Ámbito de la Costa del Sol (Málaga).