La Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos (COWORD) lanza el I Programa de Formación de Flex Living para profesionales, en colaboración con el Consejo Profesional de Estudios Inmobiliarios (CPEI) y la Universidad La Salle y apadrinado por José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
El curso, que se presentó el pasado 29 de abril, da respuesta “a la demanda cada vez más creciente de la sociedad en cuanto a nuevas formas de residir compartiendo espacios inmobiliarios, con servicios y afines a un estilo de vida” según ha detallado Araceli Martín-Navarro, socia fundadora y presidenta de COWORD.
Los nuevos modelos de Flex Living requieren un conjunto diverso de habilidades y conocimientos específicos, desde aspectos técnicos y jurídicos hasta diseño y tecnología. En este sentido, el Programa de Formación de Flex Living otorga a los profesionales todas las herramientas para crear y gestionar estos nuevos espacios ya sean Coliving, Cohousing o Cosenior.
Además, esta formación aporta un amplio conocimiento en aspectos jurídicos, urbanísticos, fiscales, financieros y modelos operativos.
La formación, dirigida a profesionales del sector inmobiliario como promotores inmobiliarios, arquitectos, inversores, personal de las administraciones públicas, entre otros, comenzará en septiembre de 2024 y se extenderá hasta el mes de diciembre, y se impartirá de forma presencial y online.
El programa contempla 150 horas de las que 60 serán de formación y 90 de trabajo autónomo, y al finalizar el curso, impartido por expertos de referencia en las diferentes materias abordadas, los alumnos recibirán el Certificado de la Universidad La Salle.
Estas nuevas modalidades de alojamiento en sus diferentes variantes, “responden a una sociedad cambiante” en la que “los modelos tradicionales no dan respuesta a las nuevas formas de vivir en la ciudad” explica José Antonio Granero, miembro de CPEI y fundador del estudio de arquitectura Entreabierto.
“Tras la crisis sanitaria hemos tomado conciencia de la importancia del entorno construido en la calidad de vida, y de ahí que el Flex Living ponga el foco en dos aspectos fundamentales como son la creación de comunidad y la propuesta de espacios privados y compartidos con servicios añadidos en un entorno estimulante que contribuyen a evitar la soledad no deseada” prosigue José Antonio, quien también ha subrayado que “es necesario trabajar en los aspectos de diseño, operación y explotación, financiación, régimen de tenencia en propiedad o renta y el marco regulatorio, para que el Flex Living se convierta en una alternativa que dé respuesta a las necesidades de alojamiento de nuestra sociedad”
José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid apadrina el Programa de Formación de Flex Living
El nuevo Programa de Formación de Flex Living de COWORD, está apadrinado por José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado “la cercanía con los impulsores de este proyecto COWORD, impulsado por Araceli Martín-Navarro, que ha situado en nuestra pizarra estas nuevas formas de acceso a la vivienda, y el Consejo Profesional de Estudios Inmobiliarios, con José Antonio Granero, por su exitosa trayectoria y experiencia en el ámbito formativo”.
La incidencia de estos modelos de Flex Living es particularmente notable en ciudades como Madrid, donde el mercado inmobiliario ha experimentado un crecimiento acelerado y una demanda cada vez mayor de opciones de viviendas flexibles y compartidas, según ha explicado José María García, quien ha señalado que “se hace necesario aumentar la tradicional oferta residencial en compraventa y arrendamiento tanto privado como BTR (Build to Rent), con nuevos modelos habitacionales donde el living tiene la oportunidad de posicionarse como inversión en inmuebles ligados a la explotación económica destinados a sectores de población con nuevos objetivos e intereses”.
Respecto a la rentabilidad, García ha señalado que los nuevos modelos flexibles ofrecen rentabilidades más altas que otros productos residenciales, atrayendo a inversionistas profesionales por su fuerte perspectiva de crecimiento, en un momento en que la inversión tradicional en el sector residencial está virando, y apuesta por proyectos en base a las necesidades actuales de las personas, con soluciones habitacionales compartidas.
El Viceconsejero también ha adelantado que, desde la Comunidad de Madrid, “la ley Ómnibus trata de flexibilizar los usos de equipamiento dotacional en las redes locales, generales y supramunicipales posibilitando la movilización de suelos de equipamiento y la implantación del uso de vivienda colaborativa como alternativa.”
Esta ley modifica el régimen de las redes públicas para permitir la implantación de viviendas públicas sujetas a un régimen de protección en suelos vacantes de la red de servicios o de la red de equipamientos dotacionales, procedentes de sectores de suelo urbanizable o ámbitos de suelo urbano no consolidado que cuenten con ordenación pormenorizada sin modificar el planeamiento.
En este sentido, desde la Comunidad de Madrid se posibilitará la puesta a disposición de suelo demanial de equipamiento en la región, susceptible de desarrollar en él edificios de viviendas colaborativas o cohousing senior con un planteamiento similar al del actual Plan Vive, en el que se podría ceder el suelo gratis a través de una concesión a largo plazo para que los operadores del sector puedan promover una red de equipamiento de viviendas colaborativas, obteniendo una rentabilidad por su gestión, pasando esos edificios a la Comunidad de Madrid, una vez concluido el plazo de concesión.
Asimismo, la Comunidad de Madrid tiene previsto regular próximamente la posibilidad temporal de cambio de uso durante los dos próximos años de edificios o parcelas destinadas a oficinas en vivienda asequible o alquiler, durante al menos quine años.
Una transformación que se realizaría mediante licencia, sin necesidad de planeamiento y que permitirá a los ayuntamientos aplicarla o no, o decidir ámbitos territoriales.
Por último, con cargo a los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia), la Comunidad de Madrid tiene previstos convenios con entidades locales y entidades sin ánimo de lucropara la transformación a un nuevo modelo de centros y para la experimentación de innovaciones en servicios sociales, planteando una línea de ayudas a entidades locales para la creación de una red de centros de cohousing en viviendas para personas mayores o con discapacidad. También, para avanzar en soluciones innovadoras del nuevo modelo de cuidados, se abrió en 2022 esta línea de ayudas a entidades locales para la compra y/o adaptación de viviendas que creen una red residencial para personas mayores o con discapacidad según modelo de Cohousing, que contará con un presupuesto total para todo el programa 4 es de 16.530.814,45 € en tres anualidades.
José María García concluye, subrayando la necesidad de este tipo de formación para seguir formando profesionales que encaren proyectos relacionados con los nuevos tipos de edificación y formas de vida, puesto que se trata de “un segmento nuevo con una gran proyección en nuestro país para el que no existía hasta ahora una formación especializada para los profesionales que han de desarrollarlos.”
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







