Los profesionales del sector inmobiliario y de la construcción están comprendiendo la acuciante necesidad que tienen de adaptarse a los nuevos tiempos y ritmos para ser más rentables. En un año en el que se prevé una recuperación económica y del empleo en el sector, incluso capaz de superar a niveles prepandemia, según las previsiones del informe Euroconstruct o la consultora de Recursos Humanos Manpower, esta observación se acentúa con el foco puesto en la tecnología.
Las soluciones digitales para ganar mayor competitividad en los proyectos ya no sólo la defienden constructoras, promotoras o ingenierías. Hoy también cuentan con el respaldo de la Administración Pública, que promueve la aplicación de tecnologías BIM, o de inversores institucionales que identifican enormes oportunidades de crecimiento en el sector.
Esta confianza inversora ha permitido cerrar relevantes rondas de financiación. Por ejemplo, este año en PlanRadar, aplicación que mejora la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios, hemos logrado cerrar la mayor ronda de Serie B de una compañía tecnológica B2B en Austria, mediante la cual hemos levantado 60 millones de euros.
Una inyección de capital que nos impulsa a seguir trabajando, por ejemplo para aumentar el uso del software, ya utilizado por 100.000 profesionales, nuestra presencia internacional, que ya abarca más de 60 países o los niveles de rendimiento de la aplicación y ahorrar todavía más tiempo y costes en la construcción de una obra.
«Tenemos más convicción que nunca de que el sector será capaz de hacer valer su enorme músculo económico y aprovechar esta oportunidad de recuperación de la mano de la digitalización».
Hace un año presentamos un estudio basado en consultas a 3.000 ejecutivos de empresas de construcción, estudios de arquitectura, ingenierías, firmas de inversión y desarrollo inmobiliario y compañías de facility management de toda Europa que señalaba que el uso de la tecnología ahorra de media hasta 4 horas de trabajo a la semana. Una cifra que estamos seguros de que vamos a seguir incrementando en el medio y largo plazo.
El ahorro de tiempo y costes debe seguir siendo el objetivo prioritario de los profesionales que trabajan en los ciclos de vida de proyectos de obra. Todos los servicios orientados a ello serán, en mi opinión, los más prósperos en una economía que evoluciona a una velocidad excepcional.
El proceso de transformación tecnológica del sector no está siendo fácil, y especialmente en España, donde su valor se traduce en más de un 5% del PIB y, sin embargo, todavía presenta otras limitaciones como las que generan los resquicios de una enorme cultura tradicional, basada en una gestión de lápiz y papel y clásicos flujos de comunicación. No obstante, tenemos más convicción que nunca de que el sector será capaz de hacer valer su enorme músculo económico y aprovechar esta oportunidad de recuperación de la mano de la digitalización.
Sander Van de Rijdt, también Cofundador y Co-CEO de PlanRadar, suele recordar que esta oportunidad requiere previamente comprender que en la apuesta por la transformación digital primero se deben superar los obstáculos que provoca la incompatibilidad tecnológica entre aplicaciones con diferentes codificaciones. Además, es esencial que las empresas apuesten paralelamente por auténticos líderes digitales, capaces de asumir riesgos, afrontar los enormes desafíos que plantea el sector y extender la cultura tecnológica a todos los eslabones de la compañía.
A lo largo de este año, estamos convencidos de que vamos a comprobar nuevos avances digitales en el sector, capaces de sobreponerse a factores como la inflación. Un reto mayúsculo que afrontaremos tras superar el importante reto de las incompatibilidades tecnológicas para aumentar nuestra competitividad a un ritmo extraordinario e inaudito.
Cofundador y Co-CEO de PlanRadar