El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Comunidad de Madrid celebraron la pasada semana el acto de colocación de la primera piedra del Sector 1 “Los Pocillos”, con la presencia del alcalde, Luis Partida, y del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Jorge Rodrigo Domínguez. También asistieron representantes de la Junta de Compensación, entre ellos promotores como Kronos Real Estate Group y Landco-Grupo Santander.
El desarrollo, previsto en el Plan General de 1998 y aprobado parcialmente en 2004, abarca una superficie de 1.443.085 m². Incluye la construcción de 2.975 viviendas distribuidas en distintas tipologías: 498 multifamiliares libres, 447 protegidas (VPL), 542 unifamiliares adosadas, 1.180 pareadas y 300 aisladas.
El inicio de las obras de urbanización se producirá en breve, y se prevé que la construcción de las primeras viviendas comience en un plazo aproximado de dos años. El alcalde ha señalado la importancia del proyecto para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes del municipio.
El sector contempla, además, 165.231 m² de zonas verdes y 84.395 m² destinados a equipamientos públicos, con espacios para dotaciones educativas, sanitarias y culturales. Se construirán también dos parcelas de uso terciario (de 34.000 m² y 10.000 m²), una senda ciclable de 10 kilómetros y un parque vinculado a La Cañada Flintridge, ciudad hermanada con el municipio.
El presupuesto destinado a la urbanización interior es de 80 millones de euros. A esta cifra se suman inversiones adicionales de los promotores, como la ampliación de la depuradora (3,5 millones), la conexión eléctrica con la subestación de Majadahonda (14 millones) y la infraestructura de saneamiento (5 millones).
Tras años de paralización por la crisis de 2008, el proyecto fue reactivado con la modificación del Plan Parcial en 2021, orientada a una ordenación más adaptada al mercado actual y a la integración de los arroyos existentes en la red verde del sector.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







