Allianz Real Estate, en nombre de varias empresas del grupo Allianz, y VGP, Proveedor europeo de logística y activos inmobiliarios semi-industriales, han acordado formar una nueva empresa conjunta en la que participarán al 50 %. Se trata de la cuarta empresa de este tipo compartida por Allianz Real Estate y VGP desde 2016, y entre sus objetivos está desarrollar una cartera de activos logísticos de primer nivel en Alemania, República Checa, Hungría y Eslovaquia.
Allianz Real Estate y VGP tienen como objetivo alcanzar los 2.800 millones de valor de activo bruto en cinco años mediante la adquisición exclusiva de activos de primera calidad desarrollados por VGP.
Dentro de estos países, VGP tiene una cartera de más de 90 activos distribuidos en 25 ubicaciones estratégicas, incluidas ciudades capitales cercanas como Bratislava, Berlín y Budapest, con una superficie bruta alquilable total prevista de más de 2,5 millones de metros cuadrados, para lo que ya dispone de los suelos y se han entregado varios activos.
VGP es un desarrollador, administrador y propietario líder de activos inmobiliarios logísticos y semiindustriales. La firma tiene un banco de suelo urbanizable de 10,49 millones de metros cuadrados de suelo propio o comprometido y actualmente posee y opera activos en 12 países europeos. En esta ocasión, actuará nuevamente como administrador de riesgo, administrador de activos y administrador de propiedades para la empresa con Allianz Real Estate.
El sector de la logística representa el 13% de los activos bajo gestión global de Allianz Real Estate, por valor de 10.300 millones de euros, con la mayor asignación en Europa con 4.900 millones de euros a finales de septiembre. Toda vez que 2021 ha sido testigo de algunas de las transacciones mas importantes de la empresa, incluido el activo logístico individual más grande en términos de valor en los Estados Unidos hasta la fecha. Solo su fondo de logística italiano representa mas de 400 millones de euros en 16 instalaciones.
Tanto desde Allianz como desde VGP aseguran que el perfil ambiental de cada instalación será una prioridad, el uso de Certificación Sostenible que incluya altas calificaciones BREEAM o DGNB, y criterios EPC, entre otros. Como tal, la empresa conjunta ayudará a Allianz Real Estate a cumplir su objetivo de reducir las emisiones de carbono en su cartera en un 25% para 2025 y ser carbono neto cero para 2050.
“Somos muy conscientes del impacto que ha generado el comercio electrónico en términos de las oportunidades disponibles en el mercado, donde el onshoring y la gestión de inventarios en las redes de edificios son fundamentales. Tener un equipo de logística dedicado trabajando junto con socios principales como VGP, nos ha permitido estar a la vanguardia y continuar agregando una asignación de capital significativa a nuestra cartera de logística global, un área que representa un enfoque estratégico clave para Allianz Real Estate ”, ha señalado Kari Pitkin, directora de desarrollo empresarial en Europa de Allianz Real Estate .
Por otra parte Jan Van Geet, consejero delegado de VGP , ha manifestado su satisfacción por esta nueva empresa “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Allianz Real Estate, ya que esta nueva empresa conjunta le dará a VGP una mayor opción para refinanciar mientras continúa expandiendo la base de activos y la línea de desarrollo del Grupo. Al tener un socio que comparte nuestro compromiso con las prácticas de construcción e inversión sostenibles y responsables, estamos muy contentos de haber podido acordar un marco de ESG para esta nueva empresa conjunta que aprecia y está alineado con nuestros compromisos a largo plazo. Con una cartera de almacenes de primera calidad y certificados en construcción y un banco de tierras envidiable, la nueva empresa conjunta se beneficia de nuestra importante cartera de proyectos de Grado A en estos cuatro mercados «.
Actualmente, la asociación con Allianz Real Estate se compone de otras tres empresas conjuntas, todas ellas al 50/50. La primera empresa conjunta se constituyó el 31 de mayo de 2016 y la segunda, el 1 de julio de 2019; ambas se centran exclusivamente en la adquisición de activos logísticos de primer nivel promovidos por VGP. Las dos primeras empresas conjuntas tienen un objetivo de 1700 millones de euros de valor neto de activos. En caso de que VGP decida vender un activo promovido por el Grupo, dicho activo se ofrece en primer lugar a la sociedad colectiva aplicando el principio de «derecho preferente». Los «cierres» de este tipo de transacciones se realizan en condiciones de mercado. Las dos empresas conjuntas tienen su propia cobertura geográfica específica y, combinadas, abarcan todos los mercados en los que opera VGP, a excepción de Letonia.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.