AEDAS Homes ha iniciado la edificación de su primera promoción con estructura de madera de la mano de 011h, constructora de nueva generación que hace edificios neutros en carbono, y del arquitecto Ibán Carpintero. Fioresta, nombre del proyecto, se encuentra en San Juan de Alicante y acogerá 51 viviendas de 2 y 3 dormitorios y completas zonas comunes. Se trata del primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunidad Valenciana.
Tal y como destacan desde la compañía, Fioresta representa una promoción muy especial, innovadora por sus materiales y por su sistema constructivo puesto que incorpora la madera y Métodos Modernos de Construcción (MMC), lo que se traduce en importantes ventajas para los clientes, cuyas viviendas destacan por el respecto al medio ambiente desde su concepción, pero también durante toda su vida útil con medidas de bajo consumo energético como el sistema de aerotermia, la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE.



«Además, la industrialización parcial de la edificación permite reducir el tiempo de ejecución de las obras en un 30% -a 15 meses- respecto a la construcción tradicional”, detalla Rocío Sierra, Gerente de Promociones de AEDAS Homes en Alicante y responsable de Fioresta. Teniendo en cuenta este limitado periodo de obras, AEDAS Homes prevé entregar las viviendas en el primer trimestre de 2024.
El material más sostenible
La madera es el material de construcción más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. No sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe; y reduce las emisiones de CO2 en un 75% durante la obra.


Asimismo, la madera es muy resistente y duradera y un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico que incluso regula la humedad, lo que mejora el confort y la salubridad en el interior de las viviendas, ha explicado José María Quirós, Delegado de Industrialización.
011h calcula que utilizará 1.148,9 toneladas de madera para todo el proyecto Fioresta producida 100% en España, en concreto en País Vasco, con la que se prevé un ahorro de hasta 2.000 toneladas de CO2, lo que si se traslada al ciclo de vida del producto supondría un ahorro del 75% de emisiones de CO2 respecto de una edificación tradicional.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.