El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una nueva estrategia de gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) que contempla la licitación de 23 parcelas actualmente sin uso para diversos fines sociales, residenciales y económicos. La medida, informada a la Junta de Gobierno municipal el 19 de junio, está impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y tiene como objetivo consolidar el PMS como una herramienta de desarrollo urbano vinculada a políticas públicas.
Los terrenos, distribuidos en los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas, Carabanchel y Vicálvaro, se destinarán a proyectos como viviendas colaborativas para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros educativos, instalaciones deportivas y espacios productivos.
Uno de los bloques del plan contempla la cesión gratuita, mediante concesiones demaniales, de tres parcelas municipales a entidades sin ánimo de lucro para la construcción y gestión de centros de atención social. En Hortaleza se construirá un centro para personas en cuidados paliativos o con deterioro cognitivo, impulsado por la Fundación Vía Norte Laguna. En San Blas-Canillejas, la Fundación Numen desarrollará un centro para personas con discapacidad, mientras que en Villaverde, la Fundación Afandice pondrá en marcha un centro de atención temprana para niños de hasta seis años con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Otras cesiones en trámite incluyen una parcela en Moratalaz para un centro especial de empleo promovido por la Fundación Alas; un conjunto residencial y aulas formativas en Vicálvaro solicitado por la Fundación Prodis; una instalación deportiva accesible en Villa de Vallecas, propuesta por la Fundación Once; y otra parcela en Hortaleza destinada al Arzobispado de Madrid. Además, en 2024 se adjudicaron dos parcelas: una en Hortaleza para la Casa Aladina, centro no hospitalario para niños enfermos y sus familias; y otra en Vicálvaro, también al Arzobispado, para la construcción de un centro de culto.
Otro eje del plan municipal se orienta al desarrollo de vivienda colaborativa para personas mayores. El Ayuntamiento convocará un concurso para la concesión gratuita, durante 75 años, de tres parcelas que serán destinadas a centros residenciales bajo el modelo de cohousing senior. Esta modalidad residencial, definida por la Comunidad de Madrid en la Resolución 940/2022, se caracteriza por la gestión autónoma y comunitaria de sus residentes. Las viviendas estarán ubicadas en Hortaleza (4.300 m² y 67 unidades previstas), Ciudad Lineal (4.388 m² y 72 viviendas) y Usera (6.006 m² y 93 viviendas), sumando un total de 232 viviendas.
El concurso para estas viviendas estará dividido en tres lotes e incluirá la construcción y gestión de los complejos residenciales. Estará abierto a entidades sin ánimo de lucro y contará con un plazo de ocho meses para la presentación de ofertas a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En paralelo, el Consistorio ha iniciado dos procedimientos de enajenación de suelo para actividades económicas y vivienda protegida en alquiler. El primero abarca cuatro lotes con un valor conjunto de licitación de 36,4 millones de euros. Las parcelas están ubicadas en Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Villaverde y Villa de Vallecas y cuentan con uso terciario de oficinas. En virtud de la Ley 3/2024, estas parcelas podrán destinarse también a vivienda protegida en régimen de alquiler.
El segundo procedimiento de enajenación incluye 13 parcelas distribuidas en 12 lotes, con un valor conjunto de 12,3 millones de euros. Los suelos se encuentran en los distritos de Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas, con edificabilidades que oscilan entre los 1.201 y los 6.088 m².
En el balance de gestión del PMS durante 2024 y parte de 2025, el Ayuntamiento ha licitado 35 parcelas de uso lucrativo, adjudicado cinco proindivisos y tramitado la enajenación de dos parcelas sobrantes. También está en curso una subasta pública en Villa de Vallecas. Dentro del Plan 18.000 de EMVS Madrid, se han escriturado 156 expedientes, con ingresos cercanos a los 3,6 millones de euros, y se prevé alcanzar las 1.000 escrituras antes de finalizar 2025, con ingresos estimados de 20 millones.
Además, se han cedido 60 parcelas a EMVS Madrid para el desarrollo de vivienda protegida, con una edificabilidad total de más de 332.000 m². También se encuentran en tramitación 30 cesiones a la Comunidad de Madrid para usos educativos, sanitarios y residenciales, y dos parcelas adicionales al Ministerio del Interior para la Policía Nacional.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







