Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del -6,3%, y una subida interanual del 66,9%, encadenando siete meses de ascensos interanuales consecutivos. Así, agosto cierra con 33.105 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia.
Con el mes de agosto ya son siete los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. Son datos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad.

Se trata de datos muy positivos que demuestran que la incertidumbre sobre el sector inmobiliario desciende. A destacar, las viviendas han sido el tipo de propiedad que más firmas de hipotecas ha concentrado (69,5%). Además, en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,48%, demostrando una leve bajada con respecto a julio de 2021 (2,54%). Asimismo, el 33% de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a tipo variable y el 67% a tipo fijo.


Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Comunidad Valenciana (95,6%), Región de Murcia (91,5%) y Comunidad de Madrid (90,9%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es Canarias (–10,5%).
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







