Durante el mes de septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 35,9 millones, lo que supone un aumento del 39,9% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 25,6 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 12,0 millones, lo que representa un 33,5% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 23,9 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 5,3% respecto a septiembre de 2021, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2022, las pernoctaciones se incrementan un 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destinos
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con el 22,4%, 13,3% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Islas Baleares, con un 33,7% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Canarias y Cataluña, con el 19,4% y el 17,9% del total, respectivamente.
Ocupación hotelera
En septiembre se cubren el 63,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 22,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 14,0% y se sitúa en el 68,9%.

Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (78,2%). Le sigue Canarias, con el 72,0%.
Por zonas turísticas, Palma – Calvià alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (80,2%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (82,8%). Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con 6.505.457.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto (86,3%), mientras que Cadaqués alcanza la mayor ocupación en fin de semana (90,1%).
Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,4% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 7,7%, 4,7% y 4,1% del total, respectivamente.
Precios hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 13,3% en septiembre, la misma que la registrada el mes pasado y 2,8 puntos menos que la del mismo mes de 2021. Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a septiembre de 2021 se dan en Comunidad de Madrid (33,5%) y Cataluña (26,8%). Por otro lado, la menor subida se registra en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 1,7%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (19,1%).

Rentabilidad del Sector Hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 107,2 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 14,0% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 78,9 euros, con una subida del 41,4%.
Por categorías, la facturación media es de 237,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,0 euros para los de cuatro y de 87,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 174,8, 91,7 y 65,9 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 215,4 euros. San Sebastián presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 156,7 euros.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.