Xenia Capital ha anunciado su adquisición por parte de fondos gestionados por Oaktree Capital Management, L.P.. La operación permitirá a Xenia acelerar el crecimiento de su plataforma en los mercados de España y Portugal, apoyada en la experiencia sectorial de Oaktree.
La compañía ha desarrollado su actividad en el mercado ibérico mediante la financiación de promociones inmobiliarias en localizaciones como Madrid, la Costa del Sol y Barcelona. Su cartera incluye activos de alquiler residencial, viviendas compartidas y establecimientos hoteleros en zonas turísticas.
Según los términos de la operación, Oaktree adquiere Xenia y su cartera de préstamos a Pacific Investments. La adquisición amplía la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace tres años, periodo en el que han comprometido más de 220 millones de euros en inversiones en España. Rory Buchanan, consejero delegado de Xenia, y Gonzalo Barrios, socio director, conservarán participaciones en el negocio y continuarán liderando la empresa en su nueva etapa bajo la propiedad de Oaktree.
Xenia ha anunciado también la obtención de un préstamo preferente de 200 millones de euros de J. P. Morgan, destinado a apoyar la estrategia de crecimiento impulsada por Oaktree, con el objetivo de ampliar la plataforma y financiar tanto activos existentes como nuevas inversiones.
Rory Buchanan, consejero delegado de Xenia Capital, ha declarado: «Tras haber creado uno de los financiadores de activos alternativos más reputados del mercado ibérico, ahora podremos aprovechar la experiencia en crédito privado de Oaktree para ampliar significativamente el negocio. Esperamos aprovechar nuestro éxito inicial con Oaktree y, con nuevos recursos de capital, estamos bien posicionados para entrar en esta nueva fase de crecimiento. Me gustaría agradecer a la familia Beckwith su colaboración y apoyo a lo largo de los años para hacer de Xenia la plataforma de crédito sólida y de rápido crecimiento en la que se ha convertido«.
«Esta transacción muestra la fortaleza de la asociación entre nuestros dos equipos y es un paso natural en nuestra colaboración«, dijo Nael Khatoun, Gestor de Cartera dentro de la estrategia de Deuda Privada Europea de Oaktree. «Somos muy optimistas sobre las oportunidades de crédito privado en Europa y creemos firmemente en el potencial de crecimiento de la plataforma Xenia. La operación consolida nuestra posición en el sector inmobiliario ibérico. Estamos deseando trabajar con el equipo de Xenia para seguir construyendo sobre nuestros éxitos hasta la fecha«.
Piers Beckwith, Co-CEO de Pacific Investments, comentó: «Somos los orgullosos fundadores de Xenia y estamos encantados con el éxito del negocio, que se ha convertido en un proveedor líder de soluciones de capital privado para el sector inmobiliario español. Creemos que Oaktree es el socio adecuado para ayudar al grupo a crecer. Deseamos al equipo y al negocio todo el éxito en el inicio de este nuevo capítulo«.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







