La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado tres nuevas actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones de viviendas de alquiler en Málaga. De este modo, junto con las licitadas el pasado 8 de julio, ascenderían a un total de 109 viviendas de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, las que se beneficiarán de estas mejoras, que se acometerán gracias a los fondos europeos para la recuperación económica REACT EU, y que el Gobierno de Andalucía prevé recibir en breve.
Las nuevas licitaciones están presupuestadas en 568.111 euros y tienen un plazo para presentación de ofertas hasta el 21 de septiembre próximo y afectan a las fincas situadas en la calles Tiro, 13; Gómez de Salazar, 21 y Lemus, 5, cada una de ellas con 10 viviendas. Estas actuaciones se unen a las que licitó AVRA en julio, por 1,2 millones de euros, para 79 viviendas sitas en Altozano 11, 13 y 15, calle Zamorano, 58, y la promoción de las calles Bustamante, 2 y Canoa, 4.
Asimismo, próximamente se sumarán a estas intervenciones cuatro nuevas obras, todas en fincas del centro de Málaga capital, beneficiando las 10 actuaciones a un total de 147 familias, con una inversión prevista en obras por valor de 2,7 millones de euros.
La totalidad de las obras mencionadas tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los elementos comunes de los edificios, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas. Concretamente, con la mejora del aislamiento de las fachadas, sustitución de ventanas por otras de doble cristal, reparación y mejora de la estanqueidad de las cubiertas, así como la incorporación de instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y sistemas de ventilación con recuperación de calor.
23 actuaciones de eficiencia energética en Andalucía
Estos contratos para promociones de Málaga forman parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en grupos de viviendas de AVRA repartidos por todo el territorio de Andalucía, que suman un total de 624 viviendas públicas en alquiler.
Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales, al tiempo que preparar la recuperación de la economía en Europa en clave verde, digital y resilente.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.