La Comunidad de Madrid agilizará la tramitación del Plan Parcial AA 0.2 en Getafe, un desarrollo que contempla la construcción de 700 viviendas. La Aceleradora Urbanística aprobó en su última sesión la declaración de especial relevancia del proyecto, después de aceptar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Getafe.
Esta declaración permite que los expedientes asociados al plan pasen a tramitarse como prioritarios. Además, el proyecto se incorporará a la plataforma de Centralización y Seguimiento de Informes Sectoriales, CESEIS, una herramienta que permite consultar la evolución de los informes vinculados al proceso administrativo.
Del total de viviendas previstas, alrededor de 140 estarán sujetas a algún régimen de protección pública, lo que representa el 20% del desarrollo. La actuación se enmarca en la estrategia regional para incrementar la oferta de vivienda en municipios con demanda residencial.
El ámbito se sitúa entre el barrio de Juan de la Cierva y el polígono de Los Ángeles. Según la información facilitada por la Comunidad de Madrid, el desarrollo permitirá transformar una zona ocupada por antiguos usos industriales y completar la trama urbana entre ambos entornos.
El plan también contempla la creación de espacios libres, zonas verdes e infraestructuras. Asimismo, prevé actuaciones relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista, la conexión entre barrios y la accesibilidad a la estación de Cercanías.
Con esta aprobación, la Aceleradora Urbanística suma ocho instrumentos de planeamiento declarados de especial relevancia desde su puesta en marcha en enero. Estos proyectos se reparten entre distintos municipios de la región, entre ellos Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Tres Cantos y Gascones, y suman más de 15.000 viviendas previstas.
Entre los expedientes incluidos se encuentra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares para el ámbito Alcalá Roca City, con capacidad para entre 2.500 y 3.000 viviendas y más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. También figuran desarrollos en Móstoles, que en conjunto superan las 13.000 viviendas previstas.
La Aceleradora Urbanística también ha declarado de especial relevancia el Plan Estratégico Municipal de Madrid, el Plan Estratégico Municipal de Gascones y una modificación puntual en Tres Cantos, que permitirá la construcción de 475 viviendas, cerca de dos tercios de ellas con protección pública.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







