El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunciado que la firma del Protocolo de colaboración entre Mitma y el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social hará posible la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales. De estas, 1.849 serán viviendas públicas promovidas por gestión directa del consistorio barcelonés y el resto, 1.765 viviendas, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada.
Ambas administraciones acuerdan colaborar para acelerar construcción de estas 3.614 viviendas, estando prevista una aportación estatal de más de 72 millones de euros. En la reunión también se ha recordado que el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de enero la renovación automática de los contratos del alquiler, en idénticas condiciones, para que a ninguna persona o familia a la que le venza el contrato le impongan subidas del precio del alquiler ni cláusulas adicionales.
También, que se han suspendido hasta el 31 de enero los procesos de desahucio y los lanzamientos para que ninguna persona o familia en esta situación teme verse en la calle en medio de esta crisis. Además, el ministro ha añadido que se ha prorrogado otros dos meses el periodo para solicitar los préstamos ICO de ayuda al alquiler, para que quien tenga problemas coyunturales de falta de ingresos obtenga créditos sin interés de hasta 900 a devolver en tres años para pagar al casero.
Ayudas para el Plan estatal de vivienda
El ministro Ávalos ha afirmado que se ha realizado la transferencia convenida con la Generalitat de Cataluña para 2020 y la extraordinaria aprobada por la pandemia, que sumada a las dos anteriores del Convenio asciende a casi 170 millones de euros para ayudas a la vivienda en Cataluña. Una suma que será de casi 224 millones de euros en el primer trimestre de 2021, al añadir el importe comprometido para ese ejercicio en Cataluña. El responsable del Departamento ha añadido que en materia de subsidiación ya se han transferido más de 55 millones de euros a la Generalitat.
El Protocolo firmado tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, calificados para uso residencial de vivienda o dotacionales que admitan el uso residencial de vivienda dentro del municipio de Barcelona.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.