Koldo Ugarte, CEO de Crowdland, consultora y agencia digital, señala a los lectores de Por Metro cuadrado los cambios significativos que han transformado al marketing inmobiliario.
Pregunta: En primer lugar, nos gustaría poner en situación a nuestros lectores sobre qué significa branding holístico.
Respuesta: El branding holístico es un enfoque estratégico y completo para construir la identidad global de una marca y gestionar todas las interacciones y percepciones relacionadas con ella. Una marca no sólo es el logotipo o sus productos o servicios, sino que abarca todos los canales de contacto entre el cliente y la marca. Trabajar con un enfoque holístico significa implementar estrategias y sistemas dinámicos, eficaces y sostenibles para que una marca genere un impacto memorable.
P.: ¿Cuál es la situación actual y general del marketing inmobiliario?
Koldo Ugarte: Aunque ha sido un sector que ha requerido de un mayor tiempo de adaptación al ecosistema digital, poco a poco ha logrado ir incorporándose a las nuevas tendencias y la utilización de diversos canales de comunicación para llegar a sus clientes objetivo. Además, la aparición de nuevos productos complementarios y que no provienen 100% del mercado inmobiliario colocan al sector en una evolución constante, con nuevas ofertas para el consumidor final. En este punto nos referimos por ejemplo a productos vinculados a la tokenización de contratos de alquiler y otros relacionados con la Web3.
P.: ¿Cuáles son las tendencias del marketing inmobiliario?
K. U. : En los últimos años, el marketing inmobiliario ha experimentado cambios significativos debido a la creciente influencia de la tecnología y la digitalización. El marketing digital se ha convertido en una herramienta clave en el sector inmobiliario. Se han desarrollado sitios web, portales inmobiliarios, redes sociales y campañas de publicidad en línea para llegar a una audiencia más amplia. Se ha apostado por la generación de contenido atractivo. Y además, el uso de tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, han empezado a ganar popularidad en el sector. Como hemos comentado anteriormente, todo el entorno Web3 también será una revolución futura para el sector.
P.: ¿En la actualidad qué funciona mejor, el marketing más tradicional con soporte físico (como publicidad en papel, marquesinas) o el digital?
K. U. : El mundo es digital. Las personas están y utilizan sus dispositivos para acceder a la información, y los canales de acceso a nuevos clientes han evolucionado mucho en los últimos años. Pero no hay que olvidar que en la mayoría de las operaciones del mercado inmobiliario es necesario percibir el producto de forma física, por lo que hay que entender que la estrategia y sistemas que implementemos en la marca deben tener en cuenta todos los soportes y canales de venta.
P.: ¿Puede convertirse la tokenización de activos inmobiliarios en el futuro de la vivienda como inversión?
K. U. .: Sin duda, en el futuro podría convertirse en una metodología de inversión. Todo dependerá del desarrollo de la confianza y seguridad que puedan generar de cara a los potenciales clientes.
P.: ¿De qué forma podría una empresa del sector real estate destacar sobre el resto? ¿Hay una fórmula mágica o depende de muchos factores?
K. U. .: Aunque no es una gran novedad, la forma principal para destacar frente a la competencia es integrando profesionales especializados en marketing digital. El real estate es un sector muy especializado que logra diferenciarse con la experiencia, conocimientos y relación con sus clientes. Pero no debe dar por sentado que tiene el mismo conocimiento del marketing digital si no trata de captar a los mejores expertos en este ámbito. Contar con un buen equipo de profesionales les permitirá, entre otros factores, desarrollar un Plan de Marketing Inmobiliario adecuado. La coherencia de la comunicación en todos los canales digitales, el posicionamiento en los motores de búsqueda, la generación de contenidos adecuados para su “buyer persona”, la utilización de contenidos audiovisuales, gestión de referentes y referencias en línea, el ciclo de experiencia del cliente. Es, en definitiva, lo que nosotros denominamos Marketing Holístico.
P.: ¿Cuáles serían las principales diferencias entre las obras de construcción ejecutadas de manera tradicional y la construcción industrializada?
K. U. .: Las principales diferencias vienen dadas por la economía de escala, la estandarización de procesos y la utilización de tecnología en la producción de volumen. Se acortarán los tiempos de entrega y se hará más compleja la logística. A nivel de recursos humanos, habrá un mayor grado de profesionalización. Todos son cambios que tendrán que ocurrir estando atentos a las necesidades futuras del mercado.
P.: ¿Podría hablarnos sobre alguno de los casos de éxito más recientes?
K. U. .: Nuestro último proyecto en el mercado inmobiliario ha sido el reposicionamiento de Nash21, compañía que evoluciona el mercado de contratos de alquiler, ofreciendo una solución completa e innovadora para maximizar la rentabilidad de dichas propiedades. En Crowdland hemos trabajado en los últimos meses con el cliente en el desarrollo de una nueva estrategia de reposicionamiento de marca hacia una solución integral para la gestión de activos inmobiliarios. Hemos implementado el Design System de la marca, dotándola de las herramientas necesarias para acometer su plan de expansión nacional e internacional. Además, en los últimos meses hemos llevado a cabo diferentes desarrollos digitales de nuevas promociones urbanísticas, y junto a The Blend hemos construido la estrategia digital del desarrollo urbanístico de Los Berrocales en Madrid.
P.: ¿En qué consiste vuestra herramienta Sistema de Diseño?
K. U. : El sistema de diseño o Design System es una plataforma online que permite construir una marca de forma coherente en todos tus canales y mercados. Una herramienta que siempre está actualizada y que facilita a todos los usuarios el acceso a todo el material de la marca y crear sus propios materiales salvaguardando la imagen de marca. Con el Design System garantizamos autonomía, eficiencia y coherencia visual en todo momento.
P.: ¿Cuántos años lleváis tratando con empresas del sector y por qué os decantasteis por él?
K. U. : El mercado inmobiliario siempre ha sido un mercado muy atractivo para Crowdland. Hemos trabajado para las principales compañías Real Estate presentes en España, pero también hemos sido emprendedores dentro del sector, generando un producto propio como el proyecto digital Real Home CRM, una plataforma B2B dirigida a inmobiliarias que les permite ofrecer su cartera de forma ágil y efectiva.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.