Solvia es una firma líder en servicios inmobiliarios en España, con una cartera de 141.000 unidades de activos bajo gestión, cuyo valor supera los 30.000 millones de euros, cuenta con una cartera diversificada de clientes y actualmente se posiciona como mucho más que un servicer, se trata de una inmobiliaria con presencia en el mercado retail y de inversión que ofrece servicios a particulares, empresas e inversores, gestionando todo tipo de activos inmobiliarios, tanto residenciales como terciarios y singulares.
Hoy hablamos con el Director de Negocio de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms sobre el estado del mercado inmobiliario y los principales retos que afronta este 2023, tras un cierre muy positivo del pasado año.
Pregunta: 2022 cerró el año en positivo. ¿Se espera que 2023 también lo haga?
Respuesta: Efectivamente, pese a la inestabilidad económica, 2022 fue un año muy positivo para el sector inmobiliario. En lo que respecta al 2023, continuará la incertidumbre actual, ya que no sabemos todavía qué impacto tendrá la política monetaria, la subida de los tipos de interés o el aumento de precios en el sector inmobiliario. En cualquier caso, en Solvia consideramos que será un periodo de “consolidación”, ya que no vemos que, al menos durante los primeros meses de 2023, vaya a haber un descenso de las cifras respecto a 2022.
En cualquier caso, en Solvia consideramos que será un periodo de “consolidación”, ya que no vemos que, al menos durante los primeros meses de 2023, vaya a haber un descenso de las cifras respecto a 2022.
P.: Con la situación de inflación y la subida de los tipos de interés, ¿cómo se prevé la concesión de hipotecas para este 2023?
R.: Pese a que 2022 cerró con el mayor número de préstamos para la compra de vivienda registrados desde 2010 (463.614 según el INE), los últimos datos publicados ya anticipan la desaceleración que, previsiblemente, se producirá en los próximos meses. Así, según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de diciembre se constituyeron un total de 30.075 de hipotecas sobre viviendas, una cifra que supone un descenso del 23,5% frente al mes anterior y de un -8,8% interanual.
Todo apunta a que esta tendencia bajista en las hipotecas se mantendrá los próximos meses, debido a factores como el incremento de los tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo y capacidad de ahorro de las familias o el endurecimiento de los criterios para acceder a los préstamos bancarios.
P.: ¿Van a prevalecer las hipotecas variables sobre las hipotecas a tipo fijo?
R.: A pesar de que 2022 comenzó con una demanda récord de las hipotecas a tipo fijo, los últimos datos del INE revelan que se está reinvirtiendo esta tendencia, principalmente debido a la estrategia de las entidades bancarias de establecer precios mínimos para las hipotecas variables y endurecer los requisitos de las fijas. Así, el porcentaje de hipotecas a tipo variable se situó en 34,6% en noviembre de 2022 y 34,5% en diciembre, las dos cifras más altas desde junio de 2021 (35,9%).
P.: La obra nueva siempre despierta la atención de los inversores porque siempre existe una demanda para este tipo de proyectos. Pero con la subida de precios, la escasez de materiales y la falta de mano de obra cualificada, ¿cómo va a evolucionar este mercado a lo largo de 2023?
R.: No cabe duda de que los proyectos residenciales de obra nueva se están enfrentando a numerosos retos, como la complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas, el aumento en los precios de las materias primas o el riesgo de una recesión económica. Sin embargo, la demanda por esta tipología de inmueble y su atractivo para los inversores son algunas de las razones que podrían ayudar a que el mercado vuelva a coger impulso, alcanzando este 2023 los niveles de años anteriores.
P.: ¿Cómo afectará toda esta situación a las compraventas de viviendas?
R.: Tras un 2022 de récord en el que, según los datos publicados por el Colegio de Registradores, se cerraron 646.241 operaciones de compraventa, para 2023 esperamos que, aunque el escenario siga siendo positivo, de forma paulatina se produzca una moderación en el total de transacciones realizadas.
Así, tal y como revelamos en nuestro III Solvia Market View 2022, nuestra previsión es que 2023 finalice en torno a 580.000 operaciones de compraventa, unas cifras inferiores a las del año pasado pero que siguen superando holgadamente a las de los años previos a la pandemia.
P.: Hablemos ahora del segmento del alquiler. ¿En qué estado se encuentra en estos momentos?
R.: La dificultad de acceso a las hipotecas está provocando que cada vez más hogares se decanten por el alquiler. Al aumento de esta demanda se une una oferta cada vez menor que, según muchos expertos, en 2023 podría experimentar caídas de entre el 15% y el 20%, lo que seguiría tensionando los precios en los próximos meses.
P.: La sostenibilidad se ha consolidado ya como un factor clave e indispensable a la hora de comprar una vivienda. ¿Existen todavía algunas tareas pendientes a la hora de afrontar el respecto al medioambiente desde el sector?
R.: Según los resultados de nuestro estudio “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, el 95,3% de los españoles que planea mudarse considera importante que la vivienda sea sostenible y el 54% de los ciudadanos pagaría más por un inmueble sostenible.
No obstante, desde el sector, todavía hay varias tareas pendientes, como velar por la eficiencia energética de los edificios, priorizar la utilización de materiales de construcción sostenibles para la vivienda de obra nueva, evitar la escasez de agua y vigilar las emisiones de CO2.
P.: Estamos viviendo un período de proliferación de ‘proptech’ especializadas, la experimentación con el mundo del metaverso e incluso la ‘tokenización’ de activos residenciales. ¿Cómo va a evolucionar la innovación tecnológica aplicada al sector inmobiliario?
R.: La innovación en el sector inmobiliario continuará evolucionando a lo largo de 2023. En este sentido, las empresas del sector inmobiliario seguirán explorando las posibilidades que ofrece el metaverso, un mundo paralelo a la realidad que, entre otras ventajas, posibilita realizar transacciones de activos físicos gracias a la réplica digital de los inmuebles. Una novedosa ubicación por la que, desde Solvia, hemos decidido apostar con nuestra Solvia Store virtual en Decentraland.
Asimismo, también aumentará la ‘tokenización’ de los contratos y el uso de los NFTs, que incrementan la transparencia y dificultan los fraudes, y el empleo del Big Data, que permite realizar estudios con una alta tasa de fiabilidad, agilizar los procesos administrativos, valorar las oportunidades del mercado y establecer mejores condiciones con los clientes.
En nuestra apuesta por la innovación, recientemente hemos lanzado la primera edición de nuestros premios Solvia PropTECH, que tienen como objetivo distinguir aquellos startups que, a través del uso de nuevas tecnologías, ayuden a mejorar el funcionamiento interno de procesos o fomenten la creación de nuevos productos o servicios innovadores para el sector inmobiliario.
P.: Para concluir y haciendo un poco de balance, ¿por dónde pasan las soluciones para estabilizar el mercado residencial en estos tiempos convulsos?
R.: El mercado residencial se enfrenta a un año lleno de desafíos. En Solvia, nuestros más de 14 años de experiencia en la gestión y comercialización de todo tipo de activos nos garantiza una más que contrastada capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya sea para comprar, vender, alquilar o con objetivo inversor. Esto se refleja, por un lado, en nuestro modelo de comercialización estandarizado, que abarca la gestión global del activo inmobiliario y que apuesta firmemente por la omnicanalidad, uno de nuestros grandes valores añadidos.
En Solvia trabajamos la comercialización directa, con una amplia red comercial en toda España, integrada por nuestros APIs, y disponemos de nuestra red de Stores única en el sector, ya que somos el único servicer con este modelo en el mercado, con más de 60 Solvia Stores repartidas por todo el territorio nacional. Asimismo, ofrecemos las soluciones digitales más innovadoras, gracias a un portal inmobiliario líder, con unas cifras anuales de 6 millones de usuarios, más de 15 millones de visitas y más de 250.000 solicitudes de información, o a través de nuevos canales como el Metaverso, donde también tenemos presencia con una Solvia Store y en el que es posible acceder a nuestras principales campañas y activos inmobiliarios.
Por otro lado, contamos con uno de los escaparates inmobiliarios más amplios del mercado, con una cartera bajo gestión integrada por más de 150.000 activos de todo tipo y a precios muy atractivos. Esto supone, en un periodo de incertidumbre, una oportunidad muy interesante para todos aquellos interesados en adquirir un inmueble, invertir en el sector o apostar por el alquiler.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.