La Comunidad de Madrid ha entregado las primeras 140 viviendas plurifamiliares del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en Alcorcón. Culmia ha desarrollado dos promociones dedicadas al alquiler asequible en esta localidad, como parte del Lote 3 del Plan VIVE I, sumando un total de 274 viviendas. Se espera que, siguiendo el calendario previsto, Culmia entregue el segundo activo, que incluye 134 viviendas adicionales, para mediados de abril.
El acto de entrega de estas primeras viviendas de alquiler asequible del Plan VIVE fue presidido por Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En el evento estuvieron presentes José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y María José Piccio-Marchetti, Directora general de Vivienda y Rehabilitación, entre otros representantes.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha acompañado a los nuevos arrendatarios para conocer estos pisos dotados de amplias zonas comunes con piscina, gimnasio, vestuarios, pista multideporte, sala coworking y espacios verdes y de ocio infantil. Por estas viviendas, los inquilinos pagarán entre los 440 y los 805 euros mensuales, un coste hasta un 40% inferior al de mercado y una calidad precio que ha generado una gran demanda, con casi 11.000 solicitudes.
Ambas promociones cuentan con viviendas desde 1 hasta 3 dormitorios, distribuidas en 30 pisos de un dormitorio, 192 de dos dormitorios y 52 de tres dormitorios, todas con terraza.
Destacando su compromiso con la sostenibilidad, todas las viviendas cuentan con la precalificación BREEAM Excelente, garantizando altos estándares de eficiencia energética y un enfoque responsable hacia el medio ambiente.
Las dos promociones se encuentran ubicadas en el Ensanche Sur de Alcorcón, una zona bien establecida que ofrece una amplia gama de servicios y espacios verdes, como el Pinar de Santo Domingo y el Parque Darwin, para el disfrute de los residentes.
El Plan VIVE, impulsado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo proporcionar viviendas de alquiler asequible a través de un modelo de concesiones administrativas. Culmia ha sido adjudicataria tanto del Lote 3 de la primera fase como del lote único de la segunda. El Lote 3 está compuesto por 12 parcelas y 1.763 viviendas y tiene suelos en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.
Por su parte, el Plan VIVE II está formado por 1.137 viviendas ubicadas en cinco parcelas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.
Las viviendas, diseñadas por el estudio de arquitectura Cano y Escario, han sido construidas por Avintia y están siendo gestionadas por Sogeviso.
Alquiler asequible
El Plan Vive se destaca como el proyecto de alquiler asequible más ambicioso en toda Europa.Realizado en suelos cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, este programa está en proceso de movilizar un total de 8.500 viviendas. Hasta la fecha, 6.500 de estas viviendas han sido adjudicadas, de las cuales se espera que 4.000 completen sus obras antes de concluir el ejercicio actual, mientras que 1.912 están en proceso de licitación.
Dentro de este marco, algunas de estas viviendas ya se encuentran en fase de entrega o comercialización. En estos momentos, se están entregando o comercializando 300 en Alcalá de Henares, 563 en Tres Cantos, 492 en Getafe y otras 548 en Alcorcón, actualmente en construcción.
Para optar a estas viviendas, se requiere que el solicitante las destine como residencia habitual y no posea ninguna otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional. Asimismo, es necesario contar con nacionalidad española, dándose prioridad a los empadronados en el municipio donde estén ubicadas las viviendas o aquellos que hayan trabajado en la localidad durante al menos tres años. Un aspecto importante es el límite de gasto, ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







