Barceló Hotel Group será en encargado de operar el futuro hotel de la Estación de Canfranc, declarada bien de interés cultural hace casi dos décadas. La inauguración del hotel de 5 estrellas está prevista para finales de 2022 tras la finalización de las obras, según declaraciones de Rafael Asuar, director general de zona norte y Europa de Barceló.
El Gobierno de Aragón invertirá 9,8 millones de euros para su transformación y mantendrá la titularidad de La Estación Internacional de Canfranc y ha anunciado que “la operadora que se va a encargar de la explotación del futuro hotel, a través de la empresa aragonesa Canfranc 2018, será Barceló Hotel Group, un grupo con 90 años de trayectoria.”. De este modo el Gobierno de Aragón cederá su uso a Barceló para operar del hotel en régimen de alquiler, que lo explotará los próximos 50 años.
En total se creará un hotel de 104 habitaciones en la primera y segunda planta que serán de 10 tipos diferentes. Además, el hotel contará en la planta baja con piscina climatizada y zona de wellness; biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples. En esta zona se ubicarán también las zonas de servicio como las cocinas, almacenes, vestuarios de personal y los cuartos de instalaciones. En la última planta, se creará una galería de servicio ejecutada bajocubierta donde se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación.
La recepción del hotel se situará en el vestíbulo histórico. Este espacio mantendrá su uso público y será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc. Las obras que se iniciaron el pasado 28 de julio, servirán también para actuar en el edificio de acceso al paso inferior, situado frente a la Estación Internacional, y que sirve, en estos momentos, de acceso al vestíbulo. En este espacio se intervendrá en la cubierta y las fachadas. El paso inferior quedará sin uso una vez terminen las obras.
Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión del edificio en hotel, en paralelo, se va a realizar una actuación de reparación de cubierta y estructura del edificio. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.
El proyecto para la conversión de la Estación Internacional de Canfranc en un hotel ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona – Avintia.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.