La demanda de vivienda de segunda residencia rompe en 2021 con la tendencia a la baja que venía manteniendo desde hace cuatro años y se incrementa por primera vez desde 2017. En concreto, del total de la demanda de vivienda el 11% se destina a segunda residencia en 2021 mientras que en 2020 la demanda era del 9% según del análisis de Fotocasa Research “Perfil del comprador de segunda residencia” elaborado por Fotocasa.
Estos demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (60%) que en el de propiedad (40%). El peso de este colectivo respecto al conjunto de cada uno de estos dos mercados es muy similar: los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa.
Demandante de segunda residencia
Existen algunas diferencias entre los demandantes de vivienda que quieren comprar y los que quieren alquilar.
En el caso de los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para comprarla en 2021 representan el 11% del total de la demanda de compra. Este grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años. De hecho, la media de edad del demandante de vivienda como segunda residencia para comprar es de 47 años.
Los madrileños son los que más demandan vivienda como segunda residencia y representan el 21% del total de la demanda, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos representan el 7% del total de la demanda de vivienda para comprar.
El 51% de los compradores de vivienda como segunda residencia viven con su pareja e hijos y el 93% de los demandantes tienen ya una primera residencia en propiedad. Tan sólo el 7% de los que buscan comprar vivienda para destinarla a segunda residencia vive en una vivienda alquilada que la destina a primera residencia.
La inversión es uno de los principales motivos que llevan a este grupo a querer comprar una segunda residencia. Así, para el 44% es una inversión a largo plazo y otro 33% opina que es una forma de hacer patrimonio. Además, un 23% considera que es un buen momento porque los precios se están moderando.
En el caso de los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para alquilarla en 2021 representan el 13% del total de la demanda de alquiler.
Este grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres (55%) y el target es bastante más joven que en el caso de los que buscan comprar. Así, la media de edad de este grupo es de 35 años.
Los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia para alquilar y representan el 23% del total de la demanda, seguidos de los madrileños (16%), los catalanes (10%) y los valencianos representan el 8% del total de la demanda de vivienda para comprar.
El 30% de los arrendadores de vivienda como segunda residencia viven con sus padres, un 23% vive con su pareja e hijos y un 21% vive con su pareja.
Entre los motivos por los que este grupo alquila una segunda residencia está, principalmente, por la movilidad laboral (33%), seguido por el motivo de que su situación económica no les permite comprar (25,8%) y muy de cerca le sigue el tercer motivo y es que alquilar da más flexibilidad y libertad (25,6%).
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.