La Comunidad de Madrid continúa su impulso en el acceso a la vivienda con la entrega de 256 nuevas unidades en alquiler asequible. De estas, 166 corresponden al Plan Vive, en el desarrollo de Valdebebas, promovido por el Gobierno regional. Además, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha finalizado la construcción de 90 viviendas en el barrio de El Cañaveral.
Valdebebas
Las 166 viviendas del Plan Vive en Valdebebas, ubicadas en la calle César Cort Botí 72-74, están previstas para su entrega a finales de este año. Esta promoción incluye 66 viviendas de un dormitorio, 68 de dos dormitorios y 32 de tres dormitorios, de las cuales el 8% están adaptadas para personas con movilidad reducida. La urbanización, que ofrece una amplia gama de servicios como gimnasio, plazas de garaje, piscina, pistas de pádel, parque infantil, sala de comunidad y zona de coworking, ha sido realizada con una inversión del Ejecutivo autonómico de 10,8 millones de euros.
Actualmente, 6.500 ya están en ejecución, 4.000 se van a concluir este mismo año, y ya se han entregado 483. En solo cuatro meses, la Comunidad de Madrid prevé entregar las llaves de 2.000 viviendas en municipios como Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.
Para acceder a estas viviendas existen unos requisitos mínimos, como disponer de la nacionalidad española, destinarla a residencia habitual, no contar con otra propiedad, y no dedicar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total. Asimismo, tendrán prioridad los empadronados o trabajadores del municipio donde se ubiquen.
El Cañaveral
Por otra parte, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha finalizado las obras de la promoción Cañaveral 6, una de las 13 promociones de viviendas de protección pública que se están construyendo en el distrito de Vicálvaro. Esta nueva promoción de alquiler asequible incluye 90 viviendas, de las cuales 4 están adaptadas para personas con movilidad reducida, 40 son de dos dormitorios y 50 de tres. Además, cuenta con 119 plazas de garaje y 4 locales comerciales.
Las viviendas disponen del certificado de eficiencia energética A, y cuentan con aerotermia, un sistema de climatización que mediante el intercambio de calor obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
La promoción Cañaveral 6, que ha contado con una inversión de más de 15 millones de euros (15.164.459 euros), tiene previsto sortear las viviendas durante el primer trimestre de 2025.
El precio del alquiler de estos nuevos pisos, con plaza de garaje asociada, no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar, siendo el precio medio del alquiler entre 200 y 800 euros mensuales. De esta forma, se facilita el acceso a los jóvenes y a las familias con hijos menores y con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM.
La EMVS Madrid ha destinado 190 millones de euros para construir 1.212 pisos de alquiler asequible en 13 promociones de viviendas de protección pública. El 80% de estas viviendas, más de 1.000, se destinarán a jóvenes y familias con hijos menores.
Cinco promociones (Cañaveral 1, 2, 3, 4 y 6) ya han finalizado sus obras, mientras que en 2023 comenzaron las de Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13. El resto están en construcción y se prevé su finalización entre 2024 y 2025.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.







