La promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al año 2020 y en los que ha obtenido las mejores cifras de su historia. Vía Célere ha logrado un beneficio neto de 49,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 121% respecto a los 22,4 millones de euros de 2019.
De la misma forma, los ingresos de la promotora se han situado en 2020 en 657 millones de euros, un 81% más, tras obtener la mayor cifra de entregas del mercado residencial español, con 1.932 viviendas, el mayor dato alcanzado por una promotora residencial en la última década. Por su parte, el EBITDA ajustado se situó en 93 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 135% respecto a 2019.
En paralelo, estos resultados han venido acompañados de una firme disciplina financiera, que ha permitido reducir la deuda neta ajustada de la compañía durante 2020 en 277 millones de euros y acabar el año con una posición de caja de 141 millones de euros. Asimismo, el ratio LTV (% de deuda sobre el valor del inmueble) de la compañía se ha situado a final de 2020 en el 17%.
En declaraciones de José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere, «estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados que hemos obtenido en 2020, que han sido los mejores de la historia de Vía Célere. Y tienen doble mérito por las circunstancias especialmente desafiantes en las que se han producido».
Diversificación de mercados y apuesta por los grandes núcleos urbanos
Vía Célere cuenta con un banco de suelo compuesto por terrenos para más de 21.000 viviendas distribuidos entre las principales provincias españolas. Actualmente la compañía cuenta con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta. Dentro de su estrategia de diversificación dentro de la Península Ibérica, Vía Célere ha apostado por los mercados con mayor demanda, con entregas realizadas en siete provincias diferentes.
Entre ellas, el mercado más importante ha sido el de Madrid, donde ha alcanzado la cifra de 933 escrituras, tras la que se ha situado Málaga, con 404 viviendas, seguida de Sevilla, con 131 unidades. Barcelona ha sido otro mercado con un gran protagonismo dentro del plan de Vía Célere en 2020, con 200 viviendas escrituradas, seguida de Valladolid, con 104 unidades, Valencia, con 88, y A Coruña, con 72.