Valencia se perfila este año como una de las ciudades más atractivas para la inversión en Build to Rent (BTR), solo por detrás de Madrid y Barcelona, según se desprende de una encuesta que ha realizado CBRE a 150 clientes. De este modo, un 57% de los encuestados considera que Valencia será el tercer destino por volumen de inversión en BTR en 2021.
El gran interés de los inversores por la ciudad de Valencia se produce en un contexto de auge para el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes), tras registrar a nivel nacional en 2020 más de 2.600 millones de euros de inversión, lo que supone casi un tercio del volumen total alcanzado en todos los segmentos inmobiliarios. Esta cifra histórica convierte al multifamily en el primer asset class con mayor volumen transaccionado el pasado ejercicio, por delante de oficinas o logístico, según el informe de CBRE “Multifamily, ¿por qué es el sector en auge?”.
De acuerdo con el estudio, la actividad en el multifamily se concentra sobre todo en Madrid (67%) y Barcelona (17%), si bien Valencia fue en 2020 la cuarta región que mayor volumen registró detrás de País Vasco. Jose Ángel Sospedra, director CBRE Levante, destaca “el atractivo de Valencia para la inversión en multifamily y concretamente en BTR” y señala que para 2021, “el residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas en España y en particular en la ciudad de Valencia debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler y el aumento de la demanda en los últimos años”.
Por su parte, Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, comenta que “el residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad y que más interés está despertando entre los inversores, como prueba el volumen de inversión alcanzado en 2020, que lo sitúa en el asset class favorito de los inversores”.
La inversión en multifamily en España
De acuerdo con los datos a nivel nacional, dentro de la inversión en multifamily destacan las operaciones de Private Rented Sector (PRS) y Build To Rent (BTR), que concentraron más de 1.700 millones de euros. De ellos, 1.400 millones (más del doble que en 2019) se invirtieron solo en BTR ante la falta de producto terminado y alquilado. En cuanto a operaciones BTR y PRS, Valencia concentró el 4% de la inversión total en ambos casos.
Sospedra añade que “a nivel nacional, este segmento se encuentra en una fase incipiente si se compara con el resto de los países europeos, por lo que existe un gran potencial de crecimiento, sobre todo en la ciudad de Valencia, que se verá respaldado por una previsión de demanda en aumento y un elevado interés del inversor institucional en este producto”.
Sobre el perfil del inversor a nivel nacional, casi la mitad del volumen en PRS en los dos últimos años procedió principalmente de fondos institucionales (21%), Socimis (14%) y Asset Managers (12%), mientras que en el BTR el 32% de la inversión correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%) y fondos institucionales (14%). Por la procedencia del capital, los fondos norteamericanos lideran tanto el segmento BTR (23%) como PRS (48%) y según CBRE en 2021 se mantendrá esta tendencia. Del informe se desprende además, el dato de que, dentro del multifamily, el producto más atractivo para la banca tradicional está siendo el PRS donde se están consiguiendo márgenes y condiciones muy atractivas para el inversor.
El alquiler y la dificultad de acceso a la vivienda
Uno de los aspectos que va a potenciar el multifamily es la demanda creciente de vivienda en alquiler debido a los cambios sociales y demográficos, unidos a la dificultad de acceso a la compra de una vivienda. Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024, siendo el 27,3% de los hogares en este régimen (superando el 24% actual). Sin embargo, este dato está lejos de otros países como Reino Unido (35%) o Alemania (56%).
A esto se une la existencia de un parque de vivienda en alquiler antiguo y en su mayoría obsoleto, compuesto por viviendas entre 46 m2 y 75 m2 (41%). “Ante la falta de producto terminado en alquiler, el mercado de inversión residencial presenta oportunidades de crear nuevos desarrollos de mejor calidad vía operaciones BTR que sin duda presentan una ventaja competitiva”, comenta Sospedra.