Sevilla y Málaga lideran la inversión residencial concentrando un 7% y 4% del volumen nacional

Sevilla y Málaga se encuentran entre las cinco ciudades con mayor volumen transaccionado en el sector residencial durante 2021. En Sevilla se invirtieron 216 millones de euros y en Málaga alrededor de 105 millones de euros.

Sevilla y Málaga lideran la inversión residencial concentrando un 7% y 4% del volumen nacional


Sevilla y Málaga concentran el 7% y 4% de la inversión en Living realizada en España durante 2021, posicionándose entre las cinco ciudades españolas con mayor volumen transaccionado, tras Madrid, Barcelona. Este año se transaccionaron 2.959 millones de euros en España, de los cuales Sevilla aunó 216 y Málaga alrededor de 105 millones de euros.

Las residencias de estudiantes han concentrado más del 55% de la inversión Living en ambas ciudades (108 millones de euros en Sevilla y 68 millones en Málaga). En la capital andaluza, se contabilizan 5.300 camas en residencias de estudiantes, con proyección de sumar 3.300 más en 2022, en Málaga existen 3.200 camas operativas con una previsión de incorporar 400 camas adicionales. “En 2021 la explotación de residencias de estudiantes a nivel nacional alcanzó los 570 millones de euros, esto supone un 6,5% más que en 2020. Sin duda, nos encontramos ante un asset que está creciendo y que mantendrá esta tendencia durante los próximos años, atrayendo un mayor número de camas y un creciente interés inversor también en Andalucía”, ha explicado la directora de CBRE Andalucía, Rosa Madrid.

Los activos de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) en las dos ciudades concentran un 36% de la inversión Living (98 millones de euros en Sevilla y 17,8 millones de euros en Málaga). “El mercado residencial necesita de la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Estamos desarrollando proyectos sobre planeamiento de en el caso de Sevilla 2006, en el de Málaga 2011 o en el de Cádiz 2011, esas revisiones deben comprender además de un nuevo modelo urbanístico, normativa que regule las distintas tendencias que se están dando en la sociedad como por ejemplo el Co-Living o el Senior Living, lo cual producirá seguridad jurídica para la inversión”, ha afirmado Ramiro Moreno, Director Residencial & Suelo CBRE Andalucía.

Por otro lado, los activos de co-living y senior living concentran un 8% de la inversión recibida en ambas ciudades (9,8 millones de euros en Sevilla y 18,2 millones de euros en Málaga). Para Miriam Goicoechea, Directora de Research de CBRE España, “esta demanda seguirá creciendo por factores como el envejecimiento de la población, la pluralidad y la movilidad, lo que invita a pensar que fórmulas como las residencias de estudiantes, el ‘coliving’ o el ‘senior living’ tienen recorrido al alza en el mercado”.


Salir de la versión móvil